viernes, 21 de junio de 2019

Envían a juicio de fondo a seis encartados del caso Odebrecht y descargan a "Chu"


Santo Domingo._ El juez Francisco Ortega Polanco decidió enviar a juicio de fondo a seis de los siete encartados en el caso Odebrecht acusados de recibir los 92 millones de dólares que la constructora brasileña a cambio de ser adjudicada de obras del Estado.

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia consideró que el Ministerio Público ofertó pruebas suficientes para que en una siguiente etapa se pueda establecer o no responsabilidad penal contra Víctor Díaz Rúa, ex Ministro de Obras Públicas; Ángel Rondón, representante de la Odebrecht en el país y quien presuntamente distribuyó los sobornos; Conrado Pittaluga, quien fungía como abogado; Tommy Galán, senador por el Partido de la Liberación Dominicana; Andrés Bautista García, ex senador por el Partido Revolucionario Dominicano; Roberto Rodríguez, ex director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (Inapa).
Sin embargo el magistrado encontró que a Jesús (Chu) Vásquez, ex presidente del Senado, no le presentaron pruebas específicas y en las delaciones premiadas de ex ejecutivos de Odebrecht, es el único que no es mencionado, por lo que lo excluyó del caso con un No Ha Lugar.
Ortega además ratificó las medidas de coerción contra los seis imputados, mantuvo la congelación de sus fondos y dejó inmovilizados sólo los bienes que están a su nombre.
Por otro lado el magistrado acogió como pruebas válidas las delaciones premiadas de ex ejecutivos de Odebrecht, quienes afirman que en el país se hicieron pagos indebidos para que la sociedad consiguiera contratos y financiamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario