sábado, 11 de abril de 2015

AMET da un "chance" a vendedores ambulantes

Santo Domingo._ Ante las protestas de los vendedores ambulantes por la disposición de La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) de retirarlos de las calles, la institución les dió un "chance" a estos comerciantes informales pero reiteró que continuará con el operativo de retirar de la vías a los “limpiavidrios” y “parqueadores”.
El vocero de la entidad, Diego Pesqueira, expresó que el organismo entiende que esa es la forma de esos ciudadanos ganarse la vida. Sin embargo, reveló que en el día de ayer sostuvieron una reunión con los vendedores, quienes se comprometieron a no obstruir el tránsito durante sus actividades.
En tanto, el portavoz de la AMET precisó que actuarán sin contemplaciones con los “parqueadores” que se encuentran en algunas vías y oficinas gubernamentales cobrando a veces cantidades abusivas.
La semana pasada la institución que rige el tránsito terrestre inició el operativo tras recibir más de cuarenta denuncias de mujeres que sufrieron agresiones en semáforos de esta capital.

Obama y Castro sostienen reunión histórica




Ciudad de Panamá, Panamá._ El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro se reunieron este sábado en esta ciudad en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en esta ciudad. Un encuentro histórico, pues hacía mas de 50 anos que los mandatarios de estos países no se reunían.
Durante la reunión  Obama explicó a Castro, que "era el momento" de que su país intentase "algo nuevo" en la relación con Cuba porque la política anterior no funcionó.
Obama y Castro estaban sentados uno al lado del otro, en un formato similar al que se usa cuando el mandatario estadounidense recibe a un presidente extranjero en el Despacho Oval.
Es una reunión "histórica", admitió el propio Obama, quien reconoció también que la historia entre los dos países es "complicada".
"Ahora estamos en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro", subrayó el presidente estadounidense.
Según Obama, la mayoría de los estadounidenses y también de los cubanos han respondido de forma positiva al anuncio para la normalización diplomática que él y Castro hicieron en diciembre pasado.
"Con el tiempo es posible que podamos pasar página y desarrollar una nueva relación entre nuestros dos países", subrayó Obama.

Hermano de menor asesinado en Moca dice dominicanos mataron al joven

Santo Domingo._ Un hermano del menor asesinado este jueves en Moca, aseguró que son dominicanos los autores de la muerte de Carlos José Núñez, de 17 años, y no haitianos como se dio a conocer.
Amaurys Núñez, entiende que dentro de la turba que injustamente agredió y expulsó a los haitianos pueden estar los culpables.
El joven habló en nombre de su familia, quienes supuestamente temen por su vida. Solicitó además, a la Policía que investiguen el caso.

viernes, 10 de abril de 2015

Otra Vez! Protestas en inmediaciones de la UASD

Protesta estudiantil en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. DL/Omar Santana



Santo Domingo._ Miembros del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel, (Felabel), realizaron violentas protestas en las inmediaciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego de que el tribunal de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional decidiera aplazar por quinta vez el conocimiento del recurso en apelación a favor del estudiante Héctor Eduardo Pichardo Hernández, quien se encuentra recluido en el penal "La Victoria".

Debido a los disturbios, la universidad suspendió la docencia desde la 1:00 de la tarde de este viernes hasta las 7:00 de la mañana del sábado, como "medida de precaución para evitar casos que lamentar", según un comunicado.

Además, agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) restringieron el tránsito de vehículos por las calles que dan acceso a la universidad.

Delfines quedan varados en playa de Japón

Japón._ Unos 150 delfines de cabeza de melón quedaron varados este viernes en una playa de Japón, donde los habitantes y los guardacostas intentaron, darles auxilio, informaron las autoridades.

Los cetáceos fueron descubiertos en la localidad de Hokota, en la prefectura de Ibaraki, a 100 kilómetros al noreste de Tokio.
Algunos socorristas, con cubos de agua, intentaban evitar que su piel se secara mientras otros trataban de devolverlos al mar empujándolos hacia la orilla, pero la corriente los devolvía a la playa, constató un periodista de AFP.
Varios animales presentaban profundas heridas. Otros, ya muertos, fueron enterrados por los residentes. El ayuntamiento no pudo proporcionar ningún balance.
"Normalmente, uno o dos cetáceos se quedan varados cada año, pero esta es quizá la primera vez que encontramos a más de 100 en la playa", declaró un guardacostas a AFP.
"Los ultrasonidos que emiten los delfines para orientarse podrían haber sido absorbidos por los bancos de arena, lo que los habría desorientado", explicó Tadasu Yamadao, investigador del Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia, al periódico Yamiuri.
El delfín de cabeza de melón es una especie relativamente común en aguas japonesas, donde los pescadores capturan cada año centenares de cetáceos, una práctica condenada por los organismos de defensa de los derechos de los animales.

Medina dice a Secretario General de la ONU que RD no puede asumir a Haiti

Ciudad de Panamá, Panamá._ El presidente Danilo Medina sostuvo hoy una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon, con quien habló de varios temas entre ellos migración y educación.
Ban Ki-moon mostró preocupación sobre el estado de los extranjeros ilegales en el país después del 15 de junio una vez que culmine el Plan de Regularización.
En ese sentido, el presidente Medina explicó a Ki-moon todo el proceso agotado y el interés del país en ordenar y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio nacional, según informó en un comunicado la Dirección de Prensa de la Presidencia.
El mandatario afirmó que todos deben hacerlo para cumplir con el ordenamiento jurídico y garantizar el respeto a los derechos, no solo de nuestros ciudadanos, sino además de los extranjeros.
“República Dominicana ha hecho todo lo humanamente posible para garantizar los derechos de los extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional”, enfatizó el presidente Danilo Medina, recordando que ya se han votado dos leyes y que no puede dar más prórrogas.
 De acuerdo al comunicado, el jefe de Estado dominicano consideró que la comunidad internacional tiene que entender que República Dominicana es un pueblo pobre y no puede asumir a otro.
Planteó que la comunidad internacional debe hacer todos los esfuerzos para que al 15 de junio Haití haya dotado de la documentación necesaria a todos sus nacionales.
Reiteró que después del 15 de junio el gobierno dominicano actuará con la prudencia y humanidad que le caracteriza.

jueves, 9 de abril de 2015

Medina inaugura embajada dominicana en Panamá


El presidentre Danilo Medina corta la cinta para dejar inaugurada la nueva sede de la embajada dominicana en Panamá.

Ciudad de Panamá, Panamá._ El presidente Danilo Medina dejo inaugurada este jueves la nueva embajada dominicana en este pais que funcionara en el piso 26 del edificio El Tornillo en la ciudad de Panamá.

Las instalaciones del nuevo local de la legación diplomática fueron bendecidas por el padre Pantaleón, un dominicano oriundo de Conuco, en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal, quien realiza labor social en Panamá.
 
Esta fue la segunda actividad realizada por el Presidente dominicano luego de su llegada a la capital del al país centroamericano para participar en la VII Cumbre de las Américas, donde además sostendrá encuentros bilaterales con otros líderes políticos y empresariales de la región.
 
El jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, la primera dama, Cándida Montilla de Medina; los ministros que integran la delegación dominicana en el cónclave y empresarios dominicanos que participarán en el foro empresarial que tendrá lugar hoy y mañana aquí, como Felipe y Juan Vicini, Ligia Bonetti, José Miguel González, José Singer, Rafael Blanco Canto, Frank Rainieri, Rafael Paz, Juan José Arteaga y Fernando Villanueva, entre otros.
                                                                           

 

Fundador de Facebook entra por error a reunión de Medina con Varela en Panamá



Foto tomada de @rcavada.
Santo Domingo._ El dueño y  fundador de Facebook, la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, sorprendió a muchos este jueves al entrar por error a una reunión que sostenía el presidente dominicano Danilo Medina con su homólogo panameño Juan Carlos Valera.

No transcendió si  Zuckerberg, quien acudió a la cumbre de Las Américas como invitado especial, en algún momento intercambió palabras con los mandatarios.

De acuerdo a reportes el fundador de la red social se reunirá este jueves con Juan Carlos Varela en un encuentro privado.
 

AMET y PN retira "limpiavidrios" de las calles

Santo Domingo._ La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), en coordinación con la Policía Nacional, procedió en la tarde de este jueves a retirar de las distintas intersecciones del Distrito Nacional a los denominados "limpiavidrios" y vendedores ambulantes.
La AMET había anunciado horas antes en una nota de prensa que retiraría a los "limpiavidrios", "parqueadores" y vendedores callejeros, en vista de "causan molestias a conductores y peatones, e incluso daños a vehículos".
Según planteó la AMET, la acción se ampara en el artículo 103 de la Ley 241-67 sobre Tránsito y sus modificaciones, abarcando además a personas que se apropian de espacios públicos en calles y avenidas (parquedores) "y obligan conductores bajo amenazas a pagar por lugares donde dejan estacionados sus respectivos vehículos".

Al dar a conocer la información, el organismo encargado de regular el tránsito explicó que a diario recibe denuncias de agresiones en los semáforos y en los alrededores de instituciones públicas, comercios, centros de salud, entre otros, donde ciudadanos acuden a resolver problemas personales.

martes, 7 de abril de 2015

TSE justifica aumento salarial de sus jueces

Santo Domingo. El pleno Tribunal Superior Electoral (TSE) explicó que, acogiéndose a los índices de inflación establecidos por el Banco Central de la República Dominicana, decidió aplicar una indexación de salarios a todos sus funcionarios y empleados, que incluyó a los jueces y al cuerpo de abogados ayudantes.

"Aunque la decisión había sido tomada, mediante resoluciones administrativas del 2012 y 2014, hace más de tres años, es la primera vez que la misma se hace efectiva, a partir del mes de enero de este año 2015", dice el TSE en nota de prensa enviada a Diario Libre.

El TSE explica que ,en lo que concierne a la indexación en cuestión y a cualquier otra disposición salarial presente o futura, la Constitución de la República, en su artículo 214, confiere a esa corte superior de justicia electoral la facultad de reglamentar, de conformidad con la ley, todo lo relativo a su organización y funcionamiento administrativo y financiero.
El salario de Mariano Rodríguez, presidente de la entidad, pasó de RD$400,000 a RD$438,588.75 mensuales.

Mientras que los honorarios de los demás jueces del TSE, Mabel Féliz Báez, Marino Mendoza, John Guilliani y José Manuel Hernández Peguero fueron aumentados de RD$360,000 a RD$394,729.87. 

Hallan momia en cementerio de Baitoa

Santiago. Un "zacatecas" del cementerio de Baitoa, Santiago encontró el cuerpo momificado de una anciana fuera de su ataúd en este campo santo.

El cuerpo mantiene la piel, el pelo, las cejas y hasta su ropa en buena condición. El cadáver tiene colocado un rosario en el cuello y las manos colocadas sobre su regazo.

Según algunos testimonios la momia tiene grandes similitudes con el de la señora Dalia Catalina Valerio, quien falleciera hace unos 15 años en Baitoa. 

RD dispuesta a mediar entre Venezuela-EE.UU-Cuba

Santo Domingo._ El canciller Andrés Navarro dijo que el gobierno dominicano está dispuesto a mediar entre Estados Unidos y Venezuela y Estados Unidos y Cuba si así lo solicitaran estos países cuando sus presidente se encuentren este viernes en la VII Cumbre de las
Américas en Panamá.

El ministro de relaciones exteriores recordó que el país fue nombrado como capital de la paz cuando el ex presidente Leonel Fernández medió entre Hugo Chávez y Álvaro Uribe cuando eran presidentes de Venezuela y Colombia y estaban enfrentados.

Sin embargo Navarro explicó que hay que tener pendiente que estas son tensiones bilaterales por lo que hay que respetar las posturas de estas naciones.

Dijo que en el caso de Venezuela, el gobierno dominicano ha pedido a Estados Unidos dar una señal inmediata de inteción de diálogo que esperaba se diera antes de este cónclave.

lunes, 6 de abril de 2015

Ponen en venta isla al sur de Puerto Rico

SAN JUAN.- Cayo Ratones, una isleta al sur de Puerto Rico con un tamaño de 10 hectáreas y donde solo hay una casa de madera con piscina que funciona enteramente con energía solar, fue puesto en venta por su propietario por 2,5 millones de dólares.

La compañía de bienes raíces Puerto Rico Sotheby's International Realty es la encargada de tramitar la venta de la residencia y según dijo hoy a Efe su presidenta, Margaret Peña Juvelier, "gente de varias partes del mundo" ya se han interesado por ella.

La isla se encuentra al sur de Puerto Rico y según Peña está a tan solo seis minutos en barco desde el municipio de Salinas.

"Estamos contentos de presentarle al mundo que existen cosas así acá; es fantástico. Hay que reconocer que tenemos bellezas en Puerto Rico", destacó sobre la isla en cuestión.

Sobre la identidad del propietario, la responsable de Sotheby's no quiso facilitar ningún detalle y únicamente apuntó que había decidido venderla "porque no la usa tan a menudo" como le gustaría.

"Esta isla es algo único y muy especial. Es todo un paraíso", resaltó la empresaria, quien sostuvo que el precio es mucho menor que el de las de otras islas que se venden también en el Caribe, tal y como sucede con Bahamas, donde suelen ser más caras.

Indicó que para cualquier persona que "esté buscando privacidad", Cayo Ratones "es lo más económico" al momento de tener una isla privada a ese precio.

Dijo además que el dueño de la propiedad decidió hacer la casa para que funcione con energía solar con el objetivo de "respetar el ambiente y la belleza de la isla".

Semana Santa deja un total de 30 muertos

Santo Domingo._ Treinta muertos, 26 en accidentes de transito y 4 ahogados, fue el saldo del recién terminado asueto de Semana Santa de acuerdo con el último boletín ofrecido por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Los cuatro ahogados fueron todos menores de edad entre 7 y 17 anos.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que durante el operativo 67 personas sufrieron intoxicación alimenticia y 249 intoxicación alcohólica, de los cuales 35 fueron menores, con edades entre 3 y 17 años.
Méndez García dijo que hubo una reducción de un 10% en las muertes con relación al pasado año donde fallecieron 33 personas, de las cuales 29 fue por accidentes de tránsito y cuatro por asfixia, sin embargo califico el operativo Triduo Semana Santa 2015 como el mas exitoso de los 11 que han realizado.
Dijo que el éxito de este tipo de trabajo no se debe medir por el numero de fallecidos, porque "si se accidenta un autobús con 30 o 60 pasajeros a bordo y todos mueren, lamentablemente un solo accidente empañaría el operativo y enlutaría a los familiares de las victimas y al país."