lunes, 7 de agosto de 2017

Gobierno y UNICEF firman acuerdo para realizar registro civil oportuno





Santo Domingo._ Varias instituciones del gobierno y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para universalizar el registro de nacimiento oportuno en el país.


La meta es que para el 2020 todos los nacimientos dominicanos estén registrados en la República Dominicana. 


Y es que según la encuesta ENHOGAR 2014, el 12 por ciento de los niños menores de 5 años para entonces no estaba registrado, cifra que equivale a 120 mil infantes que no tenían identidad.

El acuerdo incluye entre otras acciones el reforzamiento de las Oficialías del Estado Civil que funcionan en 62 hospitales y establecer otras en aquellos centros que no la tienen y que reciben un número importante de nacimientos.


En ese sentido el Presidente Danilo Medina, quien firmó el convenio en calidad de testigo, dijo que el objetivo es que estos niños puedan tener una identificación desde que nazcan para poder acceder a los servicios que le ofrece el Estado.

Explicó que los resultados de este acuerdo tendrán consecuencias reales y duraderas.  De igual modo, beneficiosas para decenas de miles de familias.

“Imaginen, por un momento, cómo sería su vida si no tuvieran una cédula de identidad en su cartera”.  “Pero no solo eso, imaginen cómo habría sido si nunca la hubieran tenido hasta hoy”, reflexionó.

El acuerdo fue firmado por el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, por la Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, por el director de Programas Especiales de la Presidencia, Domingo Contreras, Nelson Rodríguez Monegro, director del Sistema Nacional de Salud y por la representante de UNICEF en el país, Rosa Elcarte López.


Durante su discurso, el mandatario pidió permiso a los presentes en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, para hacer una reflexión ahora que está por cumplirse el primer año de este nuevo período de gobierno. 
 
Dijo con énfasis “estoy decidido a cumplir mi compromiso con la gente, como siempre ha ocurrido....Y nada va desviarme de este objetivo".


"Si bien es cierto que tengo claro que el pueblo dominicano y sus necesidades no pueden esperar, no es menos cierto que vamos a continuar trabajando para lograr los cambios profundos, los de fondo".


Fue categórico al decir que está decidido a mantener el timón firme para que el país llegue sin sobresaltos. Esto, al pensar en las metas de modernidad, desarrollo y justicia social que merecen las grandes mayorías.



Manifestó que desde que llegó a la Presidencia, ha mantenido siempre claro su objetivo. “El objetivo de llevar a cabo esos cambios profundos y duraderos que necesita la República Dominicana”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario