miércoles, 9 de agosto de 2017

Gobierno y empresarios vuelven a reunirse para hablar de exportación


Santo Domingo._ Representantes del Gobierno y de la cúpula empresarial se reunieron nuevamente este miércoles con la finalidad de continuar los esfuerzos con el propósito de aprovechar las ventajas competitivas para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones hacia el Caribe.


Las partes coincidieron en que, a través de la sinergia pública-privada, el país se convierta, en un tiempo relativamente corto, en una especie de “supermercado del Caribe”.


La reunión encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se centró en torno al interés del presidente Danilo Medina de que se procuren soluciones a las limitaciones que afectan a las exportaciones hacia el Caribe. La misma se llevó a cabo en el salón Hermanas Mirabal, del Palacio Nacional.


Participaron, además de Peralta, Luis Henry Molina, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Alvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); Pedro Brache y César Dargam, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Osmar Benítez, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Circe Almánzar, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y Rafael Paz, del Consejo Nacional de Competitividad.






Asimismo, Teddy Heinsen, Asociación de Navieros; Braulio Brache, Cartones del Caribe; Marcelo Salazar, Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio y Pymes; Dalia Castillo Castillo y Scarlett Heredia, Ministerio de Salud Pública; Vielka García, Frito-Lay; Diego Blanco Genao, Nestlé Dominicana; Marcos Henríquez, Asociación Dominicana de Agentes de Cargas Aéreas y Marítimas (ADACAM); y Sadala Khoury; de Khoury Industrial.


En la reunión se citaron algunas limitaciones a las exportaciones que hay que superar, tanto en lo institucional como en el aspecto estrictamente de competitividad.


De manera puntual, se citó la necesidad de agilizar el otorgamiento de los registros sanitarios, el cumplimiento de los plazos y la distinción de cuando se trata de un documento nuevo o si es una renovación. En este punto, los participantes reconocieron que aunque aún hay retrasos, el Ministerio de Salud Pública ha avanzado con relación al pasado.


Otras de las cuestiones en las que consideraron que se puede avanzar son lo relativo al cobro de aranceles en destino, la conectividad y el visado entre las islas caribeñas.


Las partes volverán a reunirse a final de este mes para conocer de los informes que presenten las comisiones técnicas designadas relativas a la búsqueda de opciones en el transporte, acopio y distribución y la selección de las mejores rutas para los productos dominicanos con potencial de exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario