jueves, 27 de julio de 2017

SCJ expone motivaciones para variar coerción a imputados Odebrecht


Santo Domingo._ La Segunda Sala en Materia Penal de la Suprema Corte de Justicia, fingiendo como Corte de Apelación, expuso este miércoles las motivaciones que le llevaron a variar la medida de coerción a ocho de los diez imputados que recurrieron la disposición del juez de la instrucción especial de la SCJ, Francisco Ortega Polanco.


El tribunal declaró que no se pudo constatar que Ortega Polanco fundamentó su decisión, dándole un fin retributivo de la pena imponible, sino que priorizó el interés social y la gravedad del hecho.

Argumentó que este magistrado hizo una errónea aplicación de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el carácter vinculante de las decisiones de la Comisión Interamenricana de los Derechos Humanos.

Los jueces de este tribunal reprocharon a la Procuraduría General de la República que haya grabado y divulgado las imágenes del arresto de los imputados pero que no declaró Sula nulidad de estos arrestos por las consecuencias jurídicas y el interés del caso.

La prisión preventiva y domiciliaria le fue variada por presentación periódica y garantia económica a Temistocles Montás, Andrés Bautista, Rudy González, César Sánchez, Máximo De Óleo.

Mientras que la prisión preventiva le fue variada a Conrado Pitaluga por prisión domiciliaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario