jueves, 27 de julio de 2017

Comisión público-privada se reúne por primera vez en busca de aumentar exportaciones


Santo Domingo._ La comisión integrada por funcionarios del Gobierno y representantes del empresariado sostuvo este jueves su primera reunión con la finalidad de iniciar la identificación nuevas posibilidades y se puedan crear las condiciones para que la República Dominicana dinamice sus exportaciones a diferentes mercados, especialmente hacia el Caribe.

 
En la misma, encabezada en el Palacio Nacional por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; se acordó establecer un cronograma de trabajo ágil que facilite alcanzar ese propósito en el menor tiempo posible.
 
Participaron, además de Peralta, Luis Henry Molina, del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD); Alvaro Sousa, de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO); César Dargam, Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Osmar Benítez, Junta Agroempresarial Dominicana (JAD); Circe Almánzar, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); y Ricardo Paz, del Consejo Nacional de Competitividad.
 
Entre los temas abordados figuraron las alternativas de transporte y la colaboración gubernamental para que el sector privado incremente sus exportaciones, especialmente a la Comunidad del Caribe (CARICOM).
 
Peralta destacó que en los últimos años, el mercado caribeño, excluyendo a Haití, ha estado importando al año unos US$30 mil millones del resto del mundo, lo que equivale a casi la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 
 
 
“Esta comisión, creada por instrucciones del presidente Danilo Medina, estará buscando opciones de transporte, acopio y distribución y la selecciones de las mejores rutas para los productos dominicanos con potencial de exportación.
 
Sostuvo que hay varios sectores de la economía dominicana en los mercados vecinos del Caribe, como carnes, cereales, frutas, lácteos y plásticos.
 
Conforme a lo acordado, para próximas reuniones se tiene previsto invitar a representantes de las principales empresas exportadoras, de los navieros y de las líneas aéreas de carga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario