viernes, 16 de marzo de 2018

Programas especiales del gobierno rinden cuentas




Santo Domingo._ Atender, incluir y educar a quien lo necesite es primordial para el Gobierno del presidente Danilo Medina, por lo que a través de diversas instituciones se ejecutan programas especiales.

 
Estas entidades rindieron cuentas de su gestión durante el año 2017, a través del quinto “Encuentro con los Medios y Ciudadanos”, que estuvo bajo la coordinación de la Dirección General de Comunicación (DICOM).
 
La mesa estuvo integrada por Berlinesa Franco, directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI); Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama y Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep).
 
Esta reunión tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, teniendo como moderador al portavoz del Gobierno y director general de DICOM, Roberto Rodríguez Marchena.
 
Durante el año 2017, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), elevó su cobertura a 38,182 niños y niñas mediante la apertura de 11 Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) –estancias infantiles- y 97 Centro de Atención a la Familia y la Infancia (CAFI).
 
Así lo informó Berlinesa Franco, directora de la institución, durante su intervención en el encuentro, al tiempo de explicar que con estos nuevos centros la entidad en la actualidad cuenta con una cobertura total de 138,419 niños y niñas de 0 a 5 años.
 
Detalló que están distribuidos en 478 servicios a nivel nacional, con los cuales se benefician un total de 106 mil 114 familias, quienes se ahorran ocho mil 500 pesos mensuales por cada infante.
 
El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) es una iniciativa sin precedentes en lo que se refiere a la democratización de la atención integral y de la inclusión de los niños con habilidades diferentes.
 
Gracias al apoyo y asistencia especializada del CAID, una familia se ahorra alrededor de 11 mil pesos mensuales. El dato fue ofrecido por Martha Rodríguez, coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama.
 
Explicó que se trata del primer centro público que se dedica a la evaluación, diagnóstico y rehabilitación de niños y niñas de cero a diez años con Trastornos del Espectro Autista (TEA), Parálisis Cerebral Infantil (PCI) y síndrome de Down, para mejorar su calidad de vida, así como la de su red familiar y social.

Agregó que reúne 19 servicios en un solo lugar, siendo el centro con la tecnología aplicada más avanzada en toda Latinoamérica y la región del Caribe, la cual cuenta con protocolos clínicos actualizados según los más altos estándares de calidad internacional.
 
Unos 42 municipios fueron declarados libres de analfabetismo. La buena noticia fue compartida por Domingo Contreras, director general de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP).
 
Citó dentro de los municipios libres de analfabetismo a Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, entre otros.
 
Contreras destacó que 78 mil personas han fungido como alfabetizadores, de los cuales cerca de 17 mil habían abandonado sus carreras universitarias, y esto los motivó nueva vez a estudiar.
 
El titular de la entidad también se refirió al programa Quisqueya Limpia. Puntualizó que continúan fortaleciendo el modelo en los 17 municipios en los que está implementado.

Resaltó el relleno sanitario ejecutado en el vertedero de Rafey, en Santiago; Verón, Punta Cana; Puerto Plata, entre otros.
 
Se refirió también a la educación como “algo maravilloso que va a ocurrir a partir del mes de abril, ya que el primer eje de Dominicana Limpia es el cambio cultural y educación”.
 
Sostuvo que se han creado libros de texto para todos los niveles, con el objetivo de involucrar a los niños y jóvenes desde las escuelas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario