viernes, 17 de julio de 2015

Gobierno enfrenta al SG de la OEA, Almagro se defiende

Santo Domingo._ El Gobierno de la República Dominicana rechaza categóricamente las declaraciones dadas por el Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA, en el sentido de que en nuestra isla solo debiera haber un país.


En un documento leído por el canciller Andres Navarro, el Estado alegó que una afirmación como esta no solamente es una expresión de ignorancia total de la geografía política mundial, y del pasado y el presente de la República Dominicana y la República de Haití, sino también un acto de imprudencia extrema en su condición de ejecutivo de un organismo hemisférico como la OEA.

Agregó que Luis Almagro, con sus declaraciones ha entorpecido el proceso que debiera jugar la OEA en la región, ha establecido un precedente funesto para ese espacio multilateral. Sin dudas ha creado un condicionamiento sesgado del posible informe que arroje la misión de observación que vino a la República Dominicana.

"Sus declaraciones trascienden los límites de sus competencias, pues no tiene derechos a trazar pautas en las políticas internas de países soberanos e independientes", dijo Navarro.

Con sus declaraciones, el Secretario General de la OEA ya evidencia una tendencia  prejuiciada contra la República Dominicana, lo cual lo descalifica para convocar al diálogo y daña extraordinariamente la imagen de la OEA ante nuestra nación y ante la región.

En tal sentido, anunciamos que la reunión solicitada por Luis Almagro al gobierno dominicano para la próxima semana en Washington, ha sido rechazada por nosotros, pues sus declaraciones imposibilitan todo tipo de diálogo constructivo.

Defensa de Almagro

En su cuenta de Twitter @Almagro_OEA2015, el secretario general de este organismo colgó un corte de la entrevista que le hicieran en CNN en Español y dice: "aquí se ve con claridad lo que dije".

"Tenemos que avanzar en la solución definitiva a este problema, la solución definitiva implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de migración. Es una isla, finalmente cuando es una isla no hay dos países, hay un solo país, aunque sea una isla grande como Australia, es una isla pequeña con dos países con realidades muy diferentes, con realidad económica muy diferente,con realidades políticas muy diferentes", dice Almagro en el video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario