miércoles, 13 de marzo de 2019

Procurador pide disculpas, se inhibirá de votar por Miriam Germán


Santo Domingo._ El procurador general de la República, Jean Rodríguez, pidió disculpa a la jueza Miriam Germán Brito por lo sucedido con entre ambos durante la entrevista de evaluación para que la magistrada continúe o no en la Suprema Corte de Justicia y anunció que se inhibirá al momento de votar en el Consejo Nacional de la Magistratura con el objetivo de contribuir con el proceso armónico del trabajo del órgano.

Sin embargo, el consejero afirmó que su comportamiento es habitual en muchos países y él solo tenía la intención de velar por la integridad de los jueces, no en cuestionar a la mujer y la madre.
Aseguró que el procedimiento que agotó no viola el reglamento del CNM, pero por no existir experiencias previas, esto ha generado una serie de controversias innecesarias.
Dijo que a pesar de estar convencido de la legalidad y haber cumplido con su trabajo, decidió no participar en la votación sobre la jueza Germán, no así para los demás jueces.
Agregó que no se podía quedar callado ante las denuncias contra la presidenta de la Cámara Penal de la SCJ.

Las declaraciones de Rodríguez se dieron tras la reunión del CNM en la que se conoció la lista de los 90 candidatos postulados para ocupar las vacantes de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
Durante la sesión de trabajo, encabezada por el presidente Danilo Medina, también se designó una comisión para iniciar los trabajos de preselección de los candidatos.
Los detalles de la reunión realizada en el Salón Privado del Palacio Nacional fueron dados a conocer a los medios y a los ciudadanos por el secretario del CNM y juez de la SCJ, Fran Soto.
“Se leyeron los nombres de los 90 candidatos que se inscribieron, de los cuales dos declinaron a seguir en sus postulaciones”, precisó Soto, en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, al término de la reunión que se extendió por tres horas y media y contó con la presencia de todos los miembros del Consejo.
De igual modo, se excluyó un candidato porque no reunía los requisitos constitucionales formales.
“Tenía apenas 10 años que había obtenido su exequatur y la Constitución establece que son 12 años”.
De los 87 candidatos, 61 son jueces de corte; 20, abogados; 5, del Ministerio Público; y uno, juez de primera instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario