lunes, 11 de marzo de 2019

Gobierno ya tiene plan para Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Aprueban planes para implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad
Santo Domingo._ En busca de proteger al Estado, sus habitantes y la seguridad nacional el Consejo Nacional de Ciberseguridad aprobó los planes para implementar la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2018-2021, para fortalecer las respuestas y las líneas de acción frente a cualquier ataque, desastre natural u otra emergencia.

El presidente del consejo Gustavo Montalvo explicó que el gobierno apuesta a las nuevas tecnologías, pero sin dejar de lado la protección de todas las actividades que se realizan en el ciberespacio, sean comerciales, educativas, de esparcimiento, entre muchas otras.
“Sabemos que, desde el robo de identidad, el narcotráfico y el espionaje industrial, hasta el abuso de menores, todas estas actividades tienen su mayor espacio de crecimiento en Internet. Y por eso el Estado debe estar presente, para asegurar que la ley se cumpla”, expresó.
Dijo que la estrategia está basada en cuatro pilares y para cada uno de ellos se elaboró un plan de acción.
En primer lugar, tiene el fortalecimiento del marco legal e institucional, para lo cual se actualizarán algunas leyes y se elaborarán otras nuevas. El segundo es la protección de las infraestructuras críticas nacionales y de tecnologías de la información del Estado.
“Al respecto, ya se realizó el levantamiento que nos permitió identificar la infraestructura crítica con la que se estará trabajando de manera preventiva y proactiva. Para reforzar la protección de éstas, se actualizarán y ampliarán tanto el equipamiento como el personal a su cargo”, indicó Montalvo.
Señaló que el tercer pilar consiste en fomentar la educación en cuestiones de seguridad al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, para lo cual se llevará a cabo un amplio programa de capacitación, en todos los niveles, para hacer conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad.
Sobre el cuarto pilar, Montalvo explicó que tiene como objetivo establecer y consolidar alianzas nacionales e internacionales, ya que es imposible la protección en el nivel de ciberseguridad sin el concierto global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario