jueves, 10 de mayo de 2018

Procurador asegura el país avanza en ataque al tráfico ilícito de personas




Santo Domingo._ El procurador general de la República, Jean Rodríguez, aseguró que la República Dominicana avanza en el combate del tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, destacando que han ido implementando acciones puntuales para la prevención y persecución efectiva y eficaz de esos delitos en el país.

Al pronunciar un discurso durante el acto de lanzamiento del Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó que el pasado año sometieron a la justicia a más de 60 personas acusadas de explotación sexual comercial, proxenetismo, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.
El magistrado Rodríguez valoró el trabajo en conjunto con la Cancillería para la implementación de dicho plan, el cual dijo que viene a fortalecer la lucha contra esa práctica ilegal del crimen organizado.
Declaró que la Procuraduría General de la República ha sido facultada por la Constitución y las leyes para coordinar las políticas de prevención y persecución de la criminalidad en todas sus formas y manifestaciones, por lo que manifestó su compromiso con el cumplimiento de ese rol para la prevención y persecución, así como para la atención a las víctimas.
Precisó que por meses los equipos de la Procuraduría Especializada contra la Trata y Tráfico Ilícito de Migrantes y la Comisión Interinstitucional contra la Trata y el Tráfico Ilícito de Migrantes han trabajado concienzudamente en el diseño de este Plan Nacional de Acción, levantando estadísticas, suministrando insumos y aclarando el panorama de esta problemática en el país.
Destacó en ese mismo orden, el trabajo que desarrollan en coordinación con las demás autoridades a cargo de la seguridad en la zona de la frontera y en los polos turísticos, lugares a los que dijo le han dado prioridad por su condición de vulnerabilidad, duplicando las medidas contra ese delito y dando instrucciones específicas a los fiscales para el debido seguimiento a esos casos.
“Estoy seguro de que juntos, con compromiso y dedicación, marcaremos una gran diferencia. No cabe ninguna duda de que avanzaremos y continuaremos dando respuestas contundentes a esos graves hechos que afectan principalmente a poblaciones vulnerables como las mujeres, los niños, niñas, adolescentes y personas indocumentadas”.
El magistrado Rodríguez agregó que “procuramos unir nuestros esfuerzos, recursos y capacidades junto a nuevas estrategias y la aplicación rigurosa de la ley 137-03 que sanciona esos hechos, porque de esta manera es seguro que seguiremos siendo más efectivos en la lucha contra ese delito y toda actividad ilícita”.
Señaló que a ello se suman las labores que llevan a cabo junto a diversas instituciones para garantizar los derechos de las mujeres mediante la aplicación del Plan Nacional Contra la Violencia de Género, el cual contiene 22 acciones concretas con las cuales se busca eliminar todo tipo de agresión contra las mujeres y evitar las muertes por esa causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario