martes, 5 de diciembre de 2017

Osvaldo Santana recibe Premio Nacional de Periodismo






Santo Domingo._ “En República Dominicana, ejercer el periodismo es un privilegio; en otras latitudes, puede costar la vida”. La afirmación la hizo el consagrado comunicador Osvaldo Santana al recibir el Premio Nacional de Periodismo 2017.


Durante la emotiva ceremonia de entrega, encabezada por el presidente Danilo Medina, en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, citó el caso de los periodistas mexicanos.

“Los periodistas mexicanos están luchando por la vida. Nueve periodistas han sido asesinados este año. En 2016 abatieron once. Ayer, 39 medios de comunicación emitieron un comunicado en el que denunciaron la dramática inseguridad que sufren por acciones del narcotráfico o por cuenta de funcionarios corruptos”.

Expresó que, en República Dominicana, esos tiempos han quedado atrás. “Disfrutamos de un ambiente de libertad y tolerancia, lo cual debemos admitir”.

Puntualizó que “de todos modos, para alcanzar el peldaño en que nos encontramos, hemos acompañado al pueblo dominicano en sus luchas por la democracia y la libertad. En cada época, los periodistas han realizado sus aportes, incluso, con su sangre”.

“Pero esa lucha de los dominicanos ha sido parte de la larga cadena de eventos que ha debido protagonizar la humanidad para que impere la justicia, y vivamos un mundo de mayor equidad que todavía nos empeñamos en construir”.

Abogó por propiciar un ambiente que fomente el flujo y al acceso de información de parte de los ciudadanos, para que se constituya en una herramienta para el conocimiento y para el análisis crítico.

“Lo anterior se afirma en el criterio de que en la democracia el gobierno debe ser un reflejo del sentir de la mayoría de la población, y como tal, queda sometido a su vigilancia y control. Es el principio de la soberanía popular de donde dimana el poder”.

Planteó que, en esa perspectiva, la libertad de expresión no es una concesión, sino un producto sustentado en la creación de instituciones, la primera de todas, el Estado, que se afirma en la ley fundamental, que es la Constitución de la República y en las leyes adjetivas que le dan forma y sustento.

“La Constitución garantiza su permanencia y continuidad, y va a depender de la fortaleza de las instituciones, amparadas en un amplio campo legal”.

Santana solicitó al presidente Danilo Medina presentar un proyecto de ley dirigido a derogar el régimen de prisión por delitos de prensa contenido en el Código Penal Dominicano y en la ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento.

“Los dominicanos daríamos un paso hacia adelante si introducimos reformas a la ley 6132 sobre libertad de Expresión y Difusión del Pensamiento y al Código Penal, nueva o vieja versión, para eliminar la prisión por los delitos de palabra, toda vez que su vigencia constituye una amenaza a la libertad de expresión”.

“La sanción penal por los delitos de palabra es un anacronismo que no se compadece con la democracia que los dominicanos tratamos de construir en estos tiempos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario