miércoles, 6 de marzo de 2019

Jueza del TC desiste de su aspiración a la SCJ por lo sucedido con Miriam Germán y el Procurador

Katia Miguelina Jiménez Martínez, jueza del Tribunal Constitucional.
Santo Domingo._ La jueza del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez anunció su retiro de su candidatura a la Suprema Corte de Justicia (SCJ), por la interpelación de que fue objeto su colega Miriam Germán Brito por parte del Procurador General Jean Rogríguez.

Mediante una carta dirigida al presidente Danilo Medina y a los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, la jueza declinó sus aspiraciones y señaló que les resultaba cuestionable “que se permitiera que el Concejero Rodríguez actuara a su vez como Procurador General de la República, alegato que se utilizó para mantener el anonimato de quienes le habrían remitido objeciones (bajo la modalidad de “denuncia”que cuestionaban la intimidad familiar, la moral y ética personal y profesional de la jueza Germán Brito”.
Dijo estar indignada por el tratamiento irrespetuoso, vejatorio y humillante” hacia la magistrada Brito por parte del procurador.
En la comunicación la magistrada indica que en un escenario como ese debió primar el debido proceso de cara al reglamento 1-19 para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Jiménez indica que ese mismo reglamento señala el modo en que cualquier interesado podría hacer sus objeciones a la confirmación de alguno de los jueces evaluados, incluso con el establecimiento de plazos para que el magistrado objetado pueda contestar “las objeciones antes de la entrevista pública”.

Katia Miguelina Jiménez, quien es jueza del Tribunal Constitucional de la República, abogó porque el Consejo de la Magistratura reflexione en torno a lo acontecido y le ofrezca una disculpa pública a Miriam Germán Brito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario