martes, 25 de septiembre de 2018

Presidente llama a países de la ONU unirse para enfrentar narcotráfico y cambio climático para combatir pobreza


Nueva York._ En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Presidente Danilo Medina aseguró que el cambio climático, el narcotráfico, la pobreza, la desigualdad social o las migraciones masivas son problemas interrelacionados que deben ser enfrentados con urgencia por los países miembros de este organismo internacional.



Dijo que la mejor y quizá la única manera de hacer esto es actuar en todos los niveles de respuesta al problema. Para que los acuerdos que firmamos en un espacio como el de la ONU no se queden sin impactar la vida de la gente.


"Por eso, todos debemos seguir actuando, según nuestra capacidades pero sin descanso y con un mismo objetivo: formar un mundo cada vez más estable, más seguro y más desarrollado", agregó.


Señaló que el tráfico de sustancias ilícitas se cobra cada año miles de vidas y especialmente vidas jóvenes, permea las instituciones, desequilibra las economías, amenaza los valores y no trae más que degradación y destrucción al tejido social.


"Donde llega el crimen organizado siempre se deteriora con el tiempo la seguridad y la paz de nuestros pueblos", dijo.


"Por eso, también en este ámbito, al igual que con el cambio climático, la lucha contra las drogas debe realizarse en los tres niveles, local, nacional e internacional, para poder lograr resultados efectivos".


Dijo que en el caso de la República Dominicana, la intervención local está centrada en las campañas de prevención y en la contención de los jóvenes. Añadió que a nivel nacional, las fuerzas de seguridad y la Dirección Nacional de Control de Drogas dan la batalla en todo el territorio como parte de un plan integral para fortalecer las acciones contra el narcotráfico.


"Entre otras iniciativas, estamos adquiriendo nuevos equipos de alta tecnología y reforzando la seguridad en nuestros puertos y aeropuertos con más agentes y controles, además de realizar intervenciones profundas en las zonas de mayor incidencia del delito".


"Paralelamente, hemos avanzado con la aprobación de una ley contra el lavado de activos y financiamiento al terrorismo basada en las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional, GAFILAT, con énfasis en medidas de prevención y combate del lavado de activos al que recurren los narcotraficantes para hacer rentables sus operaciones"


Subrayó que en el plano internacional, tenemos acuerdos bilaterales y multilaterales con Estados Unidos, la Unión Europea, y los países del SICA, además de participar en la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, todo con el objetivo de coordinar esfuerzos y mejorar nuestra eficiencia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.


Aseguró que gracias a iniciativas como éstas, estamos más preparados para luchar juntos en contra de este mal que amenaza la integridad de nuestras economías y nuestras democracias.


"Sin embargo, debemos insistir en la necesidad de profundizar esa coordinación internacional".


"Y también aquí entendemos que mostrar un mayor compromiso es responsabilidad de los países que, con su demanda interna de narcóticos, han puesto en marcha la maquinaria internacional del narcotráfico y el crimen organizado".


"No podemos obviar el hecho de que son precisamente Estados en vías de desarrollo los que actúan como primera barrera de contención del narcotráfico, protegiendo así a los países más desarrollados".


Medina continuó diciendo que al igual que en el caso del cambio climático, son los países más desarrollados y con más capacidad de consumo los que deben desplegar más recursos, cooperación y voluntad política, si queremos combatir realmente este fenómeno con alguna esperanza de victoria.


"Atendiendo los efectos del narcotráfico y el cambio climático estaremos solucionando algunas de las causas estructurales que llevan a los países a profundizar la pobreza y la desigualdad social".


"Si las Naciones Unidas y los países desarrollados desean ayudar a combatir la pobreza de forma más integral y franca, estos dos frentes son un camino inteligente, humano y costo efectivo de hacerlo", puntualizó Medina..

No hay comentarios:

Publicar un comentario