martes, 25 de septiembre de 2018

Necesidad de reglamentar innovaciones del tránsito aéreo no tripulado sin comprometer seguridad operacional


Santo Domingo._ La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) destaca en un comunicado  la necesidad de contar con marcos reglamentarios dinámicos que permitan integrar en la red mundial de la aviación las innovaciones del tránsito aéreo no tripulado sin comprometer la seguridad operacional.

El despacho recibido en el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y publicado en el portal  de la OACI, es la recomendación de  las actividades con motivo  de la “Semana de la Aviación No Tripulada”, en la que se desarrolló el Tercer Simposio Mundial de Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS) con el lema “de la adecuación a la integración”, y también el Segundo Simposio OACI sobre la industria de sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) – Drone Enable, centrado en “la transición de la segregación a la integración”.
“Las tecnologías y operaciones de los RPAS y UAS han evolucionado rápidamente en los últimos años en todo el mundo, con el consiguiente ingreso de miles de nuevos actores al sector de la aviación y la necesidad de incorporar al marco mundial de la aviación múltiples productos y servicios nuevos”, declaró la secretaria general de la OACI Dra. Fang Liu en el discurso inaugural del simposio.
La OACI reconoce que esta transformación abre nuevas oportunidades pero a su vez conlleva riesgos, incluso de seguridad operacional, tanto para las aeronaves y operaciones existentes como para las poblaciones.
La secretaria general de la OACI emitió palabras de elogios a los Estados miembros, “muchos de los cuales se anticiparon a los  retos cuando encomendaron al organismo de las Naciones Unidas especializado en la aviación que elaborara nuevas orientaciones para operaciones que son esencialmente interiores”.
Mediante resolución en el año 2015 (RESOLUCIÓN 008-2015 DE DRONES, IDAC) el Instituto Dominicano de Aviación Civil reguló el uso de los drones o aeronaves no tripuladas en el país con carácter transitorio hasta que  la OACI adoptare  las normas  generales relacionadas  con la operación de drones.
“Hay otras cuestiones a las que debemos atender, como la interoperabilidad funcional que puede lograrse con los mecanismos tradicionales de gestión del tránsito aéreo, así como el diseño del espacio aéreo y un reglamento del aire para esos nuevos tipos de aeronaves, por no mencionar la ubicación y tipos de operaciones pertinentes a la gestión del tránsito de UAS”, dijo la Dra. Liu.
Con referencia al pedido formulado por los Estados durante la 39ª asamblea de la OACI de que la organización asumiera el liderazgo y prestara asistencia en el desarrollo de enfoques internacionales armonizados para regular las pequeñas aeronaves no tripuladas, la Dra. Liu indicó que se esperaban nuevos avances en la XIII conferencia de navegación aérea de la OACI que tendrá lugar el mes próximo en su sede en Montreal.

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