lunes, 2 de julio de 2018

Presidente supervisa proyectos agroforestales en Barahona

 
Barahona._ El presidente Danilo Medina supervisó este domingo los proyectos agroforestales que buscan transformar la vida natural del Sur del país en Los Blancos y Monte Grande de esta provincia. Allí aprovechó para supervisar los trabajos de la Presa de Monte Grande.

En la Visita Sorpresa 212 el mandatario pasó revista a los proyectos de café, cacao y árboles maderables.
.
Son los 7 proyectos emblemáticos que buscan la recuperación de las cuencas hidrográficas, así como la reforestación y protección del medio ambiente, en una ambiciosa jornada en la que el presidente Danilo Medina ha integrado a los hombres y mujeres del campo y los acompaña a forjar su destino.

En esta visita acompañó al Presidente de la República la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestal, que dirige el mayor general Rafael Emilio de Luna Pichirilo, de quien recibió explicaciones.

Dijo que los proyectos de Barahona no se han detenido en la siembra agrícola.

“El componente agrícola está por encima del forestal. Ya se completó la siembra de 2 millones 48 de plantas la semana pasada. Han recuperado terrenos especializados para la siembra de café y que algunos habían tomado para sembrar otros rubros.

Uno de los trabajadores del proyecto dijo que han logrado detener la quema que antes se producía. El Presidente, siempre atento hacía preguntas pertinentes.

Campesinos, hombres y mujeres de la comunidad dijeron a al presidente que ahora pueden quedarse en sus tierras a vivir y a producir: “queríamos abandonarlas, pero usted nos ha dado motivos (para permanecer) y ayuda”, expresó entusiasmada una de ellas.

“Y queremos que el señor le dé larga vida y muchos viajes aquí, para que nos siga visitando”, dijo.

Danilo Medina le respondió: “Ahora es que la cosa se va a arreglar aquí”.

Caminos y carretera serán intervenidos por la Unidad Técnica. Una parte ya ha sido arreglada, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, facilitará bulldozer para intervenir los demás. “Vamos a sembrar”, dice Danilo.

Danilo Medina escuchó sobre las dificultades viales y pidió: “hagamos el esfuerzo y sembremos”, mientras instruía para dar soluciones a los requerimientos y necesidades. Lo primordial de la zona, le dijo uno de los campesinos al Presidente, son los caminos vecinales.

Reforestemos Quisqueya también ha sido impulso para aquellos que, con tierras y fincas de café abandonadas, han vuelto a recuperarlas para producir plantas para el proyecto.

Danilo Medina intercambió con un propietario de uno de los viveros, con 200 mil matas en 1000 tareas.

Le dijo al jefe de Estado que él hizo un diplomado en café en Colombia. Le indicó que el sistema que utilizan para el café es el más ecológico.

De Luna Pichirilo intervino para decir que el vivero está en la zona de siembra.

“Y tenemos en Barahona alrededor de 20 viveros comunitarios y a la población trabajando con ellos”, puntualizó.

 “Este no a ser un café de subsistencia, este va a ser un café capitalista”, le comentó de buen ánimo el Presidente.

Uno de los viveros que conoció Danilo Medina utiliza el método de raíz al desnudo para las plantas. La siembra de café de Reforestemos Quisqueya en Barahona concluye este año. Tienen 14 mil tareas solo de componente agrícola.

Uno de los representantes de una de las cooperativas también intercambió impresiones con el presidente Danilo Medina, dijo que “nosotros, los productores en El Maniel, estamos recibiendo todo lo contemplado en el proyecto. Plantas en grandes cantidades”.  105 mil plantas de café en dos días.

“No se están descuidando con el incentivo que usted nos ofreció.

Asimismo se ha  distribuido adecuadamente las plantas.

“El que no ha recibido a tiempo es porque no ha querido. Y mandamos a los inspectores y técnicos, les decimos, vayan y vean. Expresó que allí se sembraron 105 tareas en dos días y medio.

La gente también se unía al entusiasmo y le pedía a Dios permitirle a Danilo Medina seguir trabajando.

De Luna Pichirillo explicó  que más de 21 mil tareas están en el proyecto. Se han formado cinco cooperativas y reciben capacitación.

“Hay más de 6 mil tareas intervenidas del componente agroforestal y más de 14 mil del componente agrícola”, dijo el militar.

Explicó además que ya el jueves pasado se plantó la planta de café el número de 2 millones 48. Aclaró que ya llegaron plantas adicionales.

Este es un gran proyecto, no solo está trayendo el café, el aguacate, el cacao, sino que también, por disposición del Presidente un gredar, un retropala y un camión que tenemos por los diferentes puntos del proyecto.

Dijo que el proyecto Barahona paga mensualmente más de 900 mil pesos a 11 brigadas, de 133 brigadistas que se están favoreciendo.

Expresó que además en el proyecto Barahona hay más de 1,544 personas, que reciben más de 7 millones 700 mil pesos.

“O sea que en el proyecto Barahona se están pagando más de 8 millones de pesos. El dinero está corriendo y se está viendo. Toda esta gente está bancarizada, todo el que recibe incentivo tiene cuenta y aquí hay gente que gana hasta 60 mil pesos”, dijo.

El Presidente también conoció los avances en los trabajos de la Presa de Monte Grande. Conoció los puntos de excavación. Recorrió trabajos de excavación, túnel de desvío y canal de entrada de la presa. Leonel Duarte ofreció información al presidente.

Esta regulará más agua que Sabana Yegua. Es decir, que por la presa de Monte Grande transitará más agua que otras presas. El año entrante se empezará a trabajar en los canales.

La construcción de la de la presa Monte Grande, en la provincia Barahona, tendrá un significativo impacto económico en la región Enriquillo, luego de más de 20 años de reclamos de la gente de las provincias cercanas.

Monte Grande estaría creando 2, 500 empleos directos y otros 5,000 mil indirectos, lo que significa que 12, 500 obreros y productores de la zona serán beneficiados porque de aquí se estarán alimentando unas 700 mil  tareas de tierras, de las que 400 mil nuevas serán irrigadas y otras 3,500 serán mejoradas por riego de goteo y tubería.

La inversión de la presa será de 249.8 millones de dólares  que el Gobierno adquirirá vía préstamo,  más una contrapartida que corresponde al Estado que ya aportó 30 millones de  dólares.

Leonel Duarte ofreció información al Presidente.

“Esta es una excavación abierta que va desde el punto de entrada”, refirió que el río está del otro lado, en Los Cocos.

“Vamos bastante avanzados”. Dijo que en enero van a desviar el río. Así iniciar la parte de la construcción de la presa, sobre el río.

El plan incluye la recuperación de parte de los suelos del Valle, que son de primera calidad, afirmó Leonel Duarte.

El Presidente preguntó ¿y qué se va a hacer con la sal?

Duarte respondió: “La sal se lava, el problema es el sol, podemos enmendar con yeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario