miércoles, 4 de julio de 2018

AIRD: Función rectora de Salud Pública es clave para competitividad industrial

 
Santo Domingo._ La Asociación de Industrias de la República Dominicana sostuvo un encuentro con el Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, al que expuso las principales áreas de colaboración, así como las principales dificultades que confrontan para hacer cada día más competitiva la industria y que son competencias de ese Ministerio.
 

En la reunión participó la directiva nacional de la AIRD y presentaron al Ministro las dificultades mayores en las áreas de Registros Sanitarios, Vigilancia Sanitaria, alcoholes, temas vinculados al control de calidad de alimentos, entre otros aspectos relevantes para los industriales. Al final del encuentro, el Ministro y los industriales acordaron la creación de una comisión técnica que pudiese dar seguimiento a los temas críticos presentados. 

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, pidió a Salud Pública centrarse en los puntos relevantes de regulación. “Es necesario determinar qué productos necesitan registros sanitarios y cuáles no. En muchos países hay productos que no lo requieren, aquí sí, retrasando y burocratizando todo el procedimiento. En esos países se tiene notificación sanitaria, el cual es un reglamento internacional ya aplicado en muchos mercados para productos de belleza, cosmético, de higiene y del hogar. Es un sector muy innovador”, precisó, reclamando simplificar trámites en este campo. 

Consideró que se ha avanzado en este aspecto, mediante trabajo conjunto de Salud Pública y el sector empresarial. 

Para la industria local es sumamente importante la agilización en la expedición de nuevos registros, actualización de registros sanitarios, renovaciones de registros y correcciones de registros sanitarios. 

Sin embargo, la situación es considerada como crítica debido a que los requisitos son extensos, muchas veces duplicados y permeados de falta de claridad, creando la percepción de inseguridad respecto de qué otros requisitos discrecionales la administración pudiera pedir al solicitante para concluir el registro. Además, explicaron los industriales en su presentación, se produce una excesiva demora en la respuesta, lo que produce pérdidas de dinero y tiempo 

Propuestas de la AIRD
La directiva de la AIRD presentó al Ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, un conjunto de propuestas a ser consideradas por el Ministerio y que contribuirán a incrementar la competitividad del sector, a la vez que cuidan la salud y bienestar de los consumidores. Entre estas propuestas se encuentran: 

* Dictar una resolución aprobando la presentación de una declaración jurada para los casos de aditivos.
* Agilizar el tiempo de respuesta para los productos que no entran dentro de los procesos simplificados.
* Revisar un borrador del registro digitalmente antes de que el certificado sea emitido.
* Que el MISPAS apruebe lineamientos con criterios unificados para la formulación de políticas públicas y de procesos administrativos que tengan incidencia en los administrados, previo al sometimiento de consultas públicas.
* Retomar el proyecto aprobado de la creación de un portal web particular para la DIGEMAPS que facilitara el acceso a las normativas y el estatus de los registros y trámites.
Otras áreas de preocupación. 

Los industriales externaron al Ministro de Salud Pública otras preocupaciones en el área de vigilancia sanitaria, alcoholes. Además, regulaciones y normativas, el estatus de diversos proyectos de reglamentos que tienen más de siete años pendientes de aprobación en materia de alimentos, bebidas e higiene. Así como temas nutricionales como el Plan Intersectorial para la Prevención de la Obesidad en la Niñez y la Adolescencia 2017-2021 el cual fue emitido sin canalizar el diálogo con los sectores afectados y el cual incrementaría la informalidad y reduce la competitividad y el tema de los obstáculos al sector farmacéutico, el arroz fortificado, entre otros. 

Al final del encuentro, el ministro expuso sus principales metas y objetivos que llevará a cabo en su gestión al frente del Ministerio de Salud, enfatizando su compromiso de reducir la mortalidad materna infantil, y llamando a los sectores de la sociedad y al empresariado a establecer una alianza para alcanzar esos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario