viernes, 6 de julio de 2018

Montalvo destaca esfuerzos para enfrentar subalimentación

Montalvo






Santo Domingo._ El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ratificó el compromiso del Gobierno de mantener los esfuerzos con miras a lograr un 0% de subalimentación en América Latina y el Caribe.



Montalvo habló sobre el tema al encabezar hoy la apertura del seminario internacional “Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional en República Dominicana”.

Recordó que en el país este esfuerzo sostenido logró que la subalimentación se redujera en la población, de un 34 por ciento en 1992, a un 13.5 por ciento en 2016.

“Esto supone una diferencia increíble para cientos de miles de personas que han podido desarrollar su vida de una forma más saludable, más segura y más feliz”, expresó el ministro Montalvo.
Asimismo, se refirió al descenso en los índices de pobreza en el país, que de un 39.7% en el 2012, bajaron a un 25.5% a finales de 2017.

Sin embargo, reconoció que a pesar de que la reducción del indicador de subalimentación a la mitad es un hito significativo, todavía queda mucho por hacer debido a que un 13.5% de subalimentación sigue siendo una cifra alarmante.

“De hecho, una sola persona con hambre es inaceptable”, afirmó.

En ese sentido, dijo que tanto en el conjunto de América Latina y el Caribe, como en la República Dominicana seguirán trazándose metas ambiciosas y desarrollando las políticas públicas y los instrumentos necesarios para alcanzarlas.

Señaló que en el país ese proceso ha tenido un carácter ampliamente participativo, que culminó con la creación del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria (SINASSAN).

“A partir de entonces, hemos dedicado los últimos meses a construir la arquitectura institucional que será necesaria para aplicar la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional y así garantizar el derecho a la alimentación de todos los dominicanos y dominicanas”, indicó Montalvo.

Dentro de las iniciativas más importantes del citado programa, destacó la decisión de seguir impulsando un equilibrio entre el fomento de la producción nacional y las importaciones necesarias para evitar el desabastecimiento o para aportar alimentos que no se pueden producir en la geografía nacional.

El ministro Montalvo también aseguró que se mantendrá el apoyo a los pequeños productores y a la agricultura familiar, así como una regulación rigurosa de la producción y distribución de alimentos, desde los controles de calidad hasta el etiquetado, con el fin de garantizar que resulten inocuos y nutricionalmente adecuados para la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario