miércoles, 18 de noviembre de 2015

Rusia responde con ataque al EI por atentado a avión

Moscú._ Rusia lanzó hoy un “ataque masivo” con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del Estado Islámico en Siria pocas horas después de confirmar que una bomba causó el siniestro del avión ruso que se estrelló en Egipto con 224 ocupantes.


Más de dos semanas después del peor siniestro aéreo de la historia de Rusia, Moscú admitió hoy por primera vez que la catástrofe del Airbus A-321 de la compañía MetroJet fue un atentado, una tesis que defendían casi desde el principio los servicios de seguridad del Reino Unido y EEUU.

“En el vuelo explotó un artefacto casero de una potencia equivalente a 1,5 kg de TNT. Como resultado, el avión se desintegró en el aire, lo que explica por qué las piezas del fuselaje están diseminadas ampliamente”, informó el jefe del servicio de seguridad federal ruso (FSB, antiguo KGB), Alexánder Bortnikov.

“Puedo decir que fue un atentado terrorista”, dijo Bortnikov, en una reunión del Consejo de Seguridad nacional con el presidente ruso, Vladímir Putin, donde se informó de los resultados de la investigación del siniestro aéreo, ocurrido el 31 de octubre pasado en la península del Sinaí.

Tras ello, Putin aseguró que Rusia encontrará y castigará a los culpables del siniestro, ocurrido sobre el Sinaí egipcio, 23 minutos después de despegar de la localidad turística de Sharm el Sheij con destino a San Petersburgo.

“Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo”, prometió el mandatario.

“El asesinato de nuestra gente en el Sinaí es uno de los crímenes más sangrientos por número de víctimas. Y no vamos a secar las lágrimas de nuestras almas y corazones. Esto quedará para siempre con nosotros. Pero ello no impedirá encontrar y castigar a los culpables”, advirtió.
En un comunicado aparte, el FSB anunció que ofrecía 50 millones de dólares de recompensa a quien pueda ofrecer información sobre los autores del atentado.

El Ministerio ruso de Exteriores informó por la tarde de que los organismos competentes han lanzado una caza al hombre para encontrar a los culpables de la tragedia y pidió ayuda a otros países en esta tarea.

“Rusia se dirige a todos los países, organizaciones y personas, a todos los amigos y socios con el llamamiento de que ayuden en este trabajo para que los culpables reciban el castigo correspondiente”, señaló el Ministerio.

“Este ataque bárbaro contra nuestros ciudadanos lo vemos en el contexto de la serie de sangrientos ataques terroristas cometidos últimamente en París, Beirut, Irak, Snkara y Egipto”, agregó.

El Ministerio del Interior anunció por su parte que se reforzará la seguridad en los lugares públicos y concurridos, y desde hoy es perceptible el aumento de las patrullas en las calles de la capital rusa, así como en el metro y en aeropuertos.

Pero además, el jefe del Kremlin anunciaba como respuesta al atentado del avión una intensificación de la intervención aérea que Rusia comenzó a finales de septiembre en Siria para apoyar la ofensiva del Ejército gubernamental sirio y luchar contra los grupos yihadistas.

“El trabajo de nuestra aviación de guerra en Siria no solo debe continuar. Debe intensificarse de tal modo que los criminales entiendan que la venganza es ineludible”, advirtió Putin.

“Hemos asestado un ataque aéreo masivo contra objetivos del EI en el territorio de Siria. El número de misiones aéreas se ha duplicado”, anunció, por su parte, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu.

En las operaciones contra el EI participaron por primera vez bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y Tu-22, lo que permitió, según el ministro, realizar “ataques precisos y potentes en todo el territorio de Siria”.

Al igual que hiciera ayer la aviación francesa tras los atentados terroristas contra París, la aviación rusa centró sus acciones en la provincia de Raqqa, bastión del “califato” que el EI quiere establecer en el país árabe.

En ese sentido, Putin también ordenó coordinar con Francia las acciones militares contra las posiciones terroristas en Siria, después de acordarlo así en una conversación telefónica con el presidente francés, François Hollande.

Ambos se reunirán el próximo 26 de noviembre en Moscú para profundizar en esta cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista, según informó el Kremlin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario