miércoles, 18 de noviembre de 2015

En visita oficial al país Presidente de Panamá firma acuerdos con su homólogo dominicano

Santo Domingo._ El presidente dominicano Danilo Medina y su homólogo panameño, Juan Carlos Valera se comprometieron a desarrollar esfuerzos conjuntos en materia de seguridad, comercio, turismo, educación, energía e infraestructura.


En una declaración conjunta que hicieran este miércoles en el Palacio Nacional, ambos Jefes de Estado reafirmaron lazos de amistad, basados en los principios del derecho internacional, de coexistencia pacífica, igualdad y respeto por la soberanía de los pueblos y la cooperación.

Ratificaron el compromiso suscrito el 1 de septiembre de este año, en Panamá, de continuar desarrollando esfuerzos conjuntos en materia de seguridad y combate a la delincuencia transnacional organizada.

El presidente de Panamá, expresó al presidente dominicano su compromiso de implementar procedimientos internos para agilizar los trámites de visado a los dominicanos que deseen viajar a la República de Panamá.

De su lado República Dominicana compartió los avances del programa de Jornada Escolar Extendida y el Plan Nacional de Construcción de Aulas que lleva a cabo el Gobierno dominicano, con el fin de contribuir a una educación integral y de calidad de niños, niñas y adolescentes, con programas completos y diversificados, garantizándoles su alimentación, alejándolos de la violencia y los riesgos de la calle.

Panamá conoció los detalles del funcionamiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 y congratuló a la República Dominicana por la implementación y el avance obtenido con este programa de protección al ciudadano.

El presidente panameño también valoró los logros alcanzados por el gobierno dominicano a través del “Programa de Visitas Sorpresa” que desarrolla el presidente Danilo Medina, como una innovadora forma de gobernar que acerca a los ciudadanos y al gobierno, promueve el desarrollo de las Pymes, crea empleos, democratiza el crédito y contribuye a la reducción de la pobreza.

De igual forma, ambos gobernantes reafirmaron el interés mutuo de fortalecer las relaciones de cooperación, mediante la firma de un Acuerdo en materia de Turismo, que dé inicio a una relación de cooperación técnica en el campo del turismo responsable y sostenible, en base a la igualdad y beneficio común en temas de legislación, planificación, regulación y capacitación.

Los presidentes Medina y Varela expresaron el interés de ambos gobiernos por retomar y concluir, en el corto plazo, las negociaciones para la ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial entre Panamá y República Dominicana, por considerarlo base fundamental para la profundización de las relaciones económicas entre ambas naciones.

Ambos destacaron el valor que para las relaciones entre sus gobiernos, representa la suscripción en el marco de esta visita del Tratado de Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal y el Tratado de Extradición, mediante los cuales se establecerán mecanismos recíprocos para facilitar el régimen de extradición, la colaboración mutua y la asistencia en materia penal.

El presidente Varela felicitó al gobierno dominicano por los esfuerzos en materia de diversificación de la matriz energética que desarrolla la República Dominicana y cómo estos proyectos contribuyen a la generación de empleos y a la disminución de la dependencia del uso de combustibles fósiles.

Reconoció los avances logrados por la Planta a Gas Natural de Punta Caucedo, la cual podría servir de referencia para la construcción de una terminal de gas natural licuado que iniciara próximamente en Panamá.

También, celebraron el éxito del nuevo y moderno Puerto de Cruceros Amber Cove localizado en la provincia de Puerto Plata, el cual contribuirá al desarrollo del turismo de crucero en la República Dominicana y permitirá explorar oportunidades de turismo multidestino entre ambos países.

Destacaron el esfuerzo realizado por el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana, Candida Montilla de Medina y su compromiso con las personas con discapacidad, en especial con los niños y niñas, así como la inauguración del segundo Centro de Atención Integral para la Discapacidad –CAID-, ahora en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

Ambos gobernantes coincidieron en que la agenda social es prioritaria en los  planes de sus respectivos gobiernos. En ese sentido, el presidente Danilo Medina compartió el nuevo enfoque de política habitacional, basado en fideicomisos mixtos públicos y privados, para el desarrollo de mega proyectos de desarrollo urbano integral, con el objetivo de ayudar a combatir el déficit de viviendas como el proyecto “Ciudad Juan Bosch”.

Panamá y República Dominicana reiteraron la importancia de fortalecer los lazos de cooperación bilateral que posibiliten visualizar y ejecutar acciones futuras en base a las fortalezas que exhiben ambos países en áreas de interés común a saber: educación, deportes y agropecuario.

Los presidentes conversaron sobre el desarrollo de importantes obras de infraestructura en sus países, refiriéndose específicamente a los trabajos de ampliación del Metro de Santo Domingo, las experiencias incorporadas en el proceso y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Danilo Medina y Juan Carlos Varela intercambiaron opiniones sobre el proceso de integración regional del SICA, coincidiendo en que la región debe continuar trabajando en conjunto para que el Sistema cumpla los objetivos para el cual fue creado, reafirmando el respeto a la institucionalidad de la misma.

Panamá reiteró su compromiso y su apoyo a la República Dominicana durante la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –CELAC- para el año 2016.

Tras la firma de la declaración conjunta, el presidente Danilo Medina y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, fueron testigos de la firma de los acuerdos bilaterales entre ambas naciones, rubricados por el canciller dominicano, Andrés Navarro García y el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

Los convenios son el Tratado sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal y el Tratado de Extradición. Asismismo, fue firmado un acuerdo de cooperación en materia de Turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario