sábado, 3 de octubre de 2015

JCE aprueba que los presos preventivos voten

Santo Domingo._ La Junta Central Electoral aprobó el reglamento para el ejercicio del sufragio en recintos penitenciarios para las próximas elecciones, pero sólo para los internos que cumplen una sanción preventiva.

En la sesión, celebrada ayer por el pleno, en lo referente al Reglamento para el Voto Penitenciario, se estableció que las personas privadas de libertad deberán estar en condiciones  de internos preventivos, es decir, que sobre las mismas no haya recaído una sentencia que haya adquirido el carácter de la cosa irrevocablemente juzgada.
El organismo indicó que de igual manera, el ciudadano o ciudadana dentro de esta condición, deberá disponer del nuevo plástico o carné de la cédula de identidad y electoral, sin la cual no podrá ejercer el derecho al voto. Indicó que para la implementación del presente reglamento, se dispone que sean utilizados como recintos de votación aquellos que pertenecen al nuevo modelo penitenciario, y serán sus electores las personas en condiciones preventivas que se encuentren en calidad de internos dentro de los mismos.
Asimismo aprobó las resoluciones que establecen la distribución de los escaños de diputados nacionales por acumulación de votos y sobre la aplicación del método D'Hondt para la asignación de escaños en los niveles congresual y municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario