martes, 9 de julio de 2019

Equipo de Leonel Fernández dice seguirá en las calles defendiendo la Constitución


Santo Domingo._ La dirección política del ex Presidente Leonel Fernández rechazó la solicitud hecha por un grupo de miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, de que permitan que el debate de una posible reforma constitucional se realice sólo en el Congreso Nacional, por entender que es la otra facción del partido la que quiere desconocer el compromiso asumido en el año 2015 cuando promovieron una modificación a la Constitución.

En un documento leído por el ex procurador Radhamés Jiménez Peña, quien ahora funge como uno de los voceros del ex mandatario, el grupo del presidente del Partido de la Liberación Dominicana alega que no tienen una actitud beligerante como se les acusó porque el partido no ha fijado una posición institucional con respecto a la modificación de la Carta Magna.

Recordaron que la única decisión tomada por los altos organismos del partido, fue el pacto de 15 puntos, suscrito por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados, en el año 2015, a raíz del cual se produjo la reforma constitucional de 2015, cuyo artículo 124 reza así:

“El Poder Ejecutivo lo ejerce el presidente o la presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El presidente o la presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo y no podrá postularse jamás al mismo cargo ni a la vicepresidencia de la República”.

En adición a esa norma de nuestra Carga Magna, señalaron que se le añadió el vigésimo transitorio, que dice así:

“En el caso de que el presidente de la República correspondiente al período constitucional 2012-2016, sea candidato al mismo cargo para el período constitucional 2016-2020, no podrá presentarse para el siguiente período ni a ningún otro período ni a la vicepresidencia de la República”.

Ambos puntos se han cumplido según señalaron pero dicen sigue sin honrarse el compromiso del ordinal segundo de este pacto en el que se acordó respaldar e iniciar oportunamente a través de la representación legislativa del partido, una modificación de los artículos 270, 271 y 272 de la Constitución de la República, a los fines de fortalecer y hacer más calificado los porcentajes requeridos para la reforma de la misma a futuro.

"Es esa la disposición que debe cumplirse en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); la que estamos defendiendo los compañeros que hacemos causa común con el presidente del partido, doctor Leonel Fernández y a la cual para ser enteramente respetuosos de nuestra institucionalidad, esperamos se sumen también los demás miembros del Comité Político", leyó Jiménez Peña.

Consideraron que en un sistema democrático se requiere que para modificar la Constitución, se debe promover el diálogo, la participación y la construcción de consenso de todos los sectores y expresiones políticas de la sociedad, para que tenga carácter de legitimidad.

Aseguraron que en las actuales circunstancias resulta improcedente imponer una reforma constitucional cuando dicen que el 70 por ciento de la población dominicana ha manifestado su oposición a la reforma.

"Reiteramos nuestra firme voluntad de seguir acompañando al pueblo dominicano en defensa de la Constitución y la democracia, de manera pacífica y legal", afirmaron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario