miércoles, 2 de mayo de 2018

Peralta inicia primeras negociaciones con China




Santo Domingo._ Autoridades de alto nivel de la República Dominicana y de China Popular han avanzado esta semana en una serie de temas y acuerdos que impactarán positivamente en la economía dominicana, luego de la formalización de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.


Un despacho de prensa del Ministerio Administrativo de la Presidencia da cuenta que el titular de esa dependencia, José Ramón Peralta; ha sostenido, en nombre de Gobierno Dominicano reuniones formales con funcionarios del Ministerio del Ministerio de Comercio, de la Dirección General de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

Indica que en la reunión con el ministro de Comercio, Wang Shouwen, los temas de interés fueron acerca de inversión e infraestructura y se aprobó, en un tiempo relativamente corto, declarar a la República Dominicana como destino turístico del país asiático.

Además fueron abordados, agrega, la conectividad marítima y terrestre dentro de lo que se denomina la Ruta de la Seda,  una milenaria forma de transporte comercial que para el Siglo XXI, China pretende darle carácter global involucrando a países de Asia, Europa, África y América Latina.

Precisa que debido a la relevancia de la conversación, Wang se hizo acompañar de una delegación de la División de América Latina, de la División de Inversión Extranjera y de la Agencia de Desarrollo Internacional.

Sostiene que, además, dialogaron acerca de la facilitación y agilización para el cumplimiento de las medidas fitosanitarias y preferencias arancelarias con miras a la exportación de productos agropecuarios dominicanos.

El comunicado del Ministerio Administrativo de la Presidencia señala que Peralta también se reunió  con el subdirector general para la Cooperación de la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de la República Popular China, Su Wei, con quien discutió diversos aspectos de las iniciativas de cooperación.
Refiere de manera particular a la cooperación en materia de planificación y el desarrollo macroeconómico en la República Dominicana.

Señala que exploró la posibilidad de inversión en diferentes áreas y la oportunidad de que bancos chinos  puedan financiar proyectos de infraestructura.
Dice que otro acuerdo entre las dos naciones en el que se avanzó durante las conversaciones consistió en uno de cooperación que posibilite el incremento de la capacidad industrial de la República Dominicana.

Cita, asimismo, el apoyo a las empresas chinas instaladas en territorio dominicano y otras que lo harán en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario