martes, 22 de septiembre de 2015

JCE revisará cambios de dirección en la nueva cédula

Santo Domingo._ La Junta Central Electoral reveló un incremento inusitado en cambios de direcciones de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral a partir de la obtención de la nueva Cédula de Identidad y Electoral, lo que obliga a la adopción de una serie de medidas tendentes a corregir una situación que podría repercutir en los resultados de las Elecciones Generales, Presidenciales, Congresionales y Municipales del 15 de mayo del año 2016.
En ese sentido, el Presidente de la Junta Central Electoral, Magistrado Roberto Rosario Márquez, dijo que llama poderosamente la atención el hecho de que de un total de 487,658 personas que al obtener su nueva cédula de Identidad y Electoral actualizaron sus respectivas direcciones, 22,590 ya han regresado a nuestros centros de cedulación a realizar nuevos cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos.

Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1,365 personas que actualizaron sus direcciones al obtener su nueva cédula de Identidad, ya 1,034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es solo de 13,843 electores. Es decir que el 7.47 por ciento de los nuevos inscritos han realizado cambios de direcciones principalmente desde la Provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza.

Llama la atención que casi todos los que solicitan cambios de dirección afirman vivir en Pedernales en la calle Principal y otros en la calle Duarte de ese municipio, y han solicitado los cambios desde los centros de cedulación que operan en Santo Domingo Este, de la Avenida Gregorio Luperón y desde Santo Domingo Oeste.

Otros cambios de direcciones importantes se observan en el Municipio de Las Matas de Farfán, cuyo municipio tiene un padrón electoral de 35,057 electorales. En el proceso de nueva cedulación, un total de 2,528 personas actualizaron sus lugares de residencia, pero de este total ya 589 han solicitado nuevos cambios para regresar a votar en esa comunidad el próximo 15 de mayo del 2016.

Del total de personas que cambiaron sus direcciones para votar en Las Matas de Farfán, 297, es decir el 50.42 por ciento, lo hizo desde el Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, y 129 personas lo hicieron en el Centro de Cedulación del Ensanche Luperón, del Distrito Nacional.

Uno de los cambios más importantes de direcciones en el proceso de cedulación se ha producido en el municipio de Villa Hermosa, La Romana, donde 10,116 personas actualizaron sus lugares de residencia al cambiar su cédula de identidad y electoral, y de ese total 458 solicitaron nuevos cambios de direcciones. Asimismo, en el municipio de Esperanza, Provincia Valverde, de 2,345 personas que solicitaron cambio de direcciones al obtener la nueva cédula de identidad y electoral, 410 regresaron a los centros de cedulación para notificar nuevos cambios de residencia.

Destaca que la propuesta de resolución no afectará a quienes todavía no hayan renovado la vieja cédula de identidad, o los cambios que se produzcan en una misma demarcación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario