miércoles, 23 de septiembre de 2015

Gobierno aprueba anteproyecto de Presupuesto para 2016 con más de 663 mil millones de pesos

Santo Domingo._ El Consejo de Ministros de la República, encabezado este miércoles por el presidente Danilo Medina, aprobó el anteproyecto de Presupuesto General del Estado para el 2016, ascendente a 663 mil 558 millones de pesos.


Tras una reunión de una hora donde también participó la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, se acordó que la pieza legislativa será presentada al Congreso de la República el próximo martes 29 de septiembre, dos días antes de lo previsto por la ley.

Concluido el encuentro, celebrado en el salón de Consejo de Gobierno del Palacio Nacioinal, Simón Lizardo, ministro de Hacienda y Luis Reyes, viceministro de esa cartera, informaron en rueda de prensa que el Presupuesto del año 2016 hace énfasis especial para el sector de salud pública.

En tal sentido, Luis Reyes refirió que en adición al presupuesto de Salud Pública, se dispondrán de cinco mil millones de pesos para la modificación de las infraestructuras hospitalarias, que en esta primera etapa abarcará la modernización de la Red de Hospitales Públicos, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El director de Presupuesto sostuvo que otros 778 millones de pesos serán destinados para la construcción de los Centros Clínicos de Diagnósticos y Atención Primaria, mientras que otros 800 millones se emplearán para reconstruir los demás centros asistenciales del país.

La ciudadanía: centro de la política pública
Refirió que como los demás Presupuestos que ha elaborado el Gobierno en la presente administración, la ciudadanía sigue siendo el centro de las políticas públicas, señalando para los próximos 12 meses ingresarán 400 mil nuevos dominicanos al régimen subsidiado de Seguro Nacional de Salud.

Luis Reyes adelantó que también estipulan los recursos para que 50 mil familias entren y se beneficien del novedoso programa Progresando con Solidaridad.

De acuerdo al anteproyecto de Presupuesto para el 2016, el Ministerio de Educación dispondrá de 129 mil 873 millones de pesos, para un incremento de un 8.8 por ciento, con relación al presente año, que es de 119 mil 363.

El Ministerio de Salud Pública, que en el 2015 se manejó con un presupuesto de 60 mil 948 millones, obtendrá para el venidero año 62 mil 527 millones de pesos, para un incremento de un 2.6 por ciento.

El funcionario detalló que para apoyar a los sectores productivos nacionales, el anteproyecto de Presupuesto contempla mil millones de pesos para financiamiento a través del Banco Agrícola, mil millones de pesos para el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, mil millones para el Banco Nacional de las Exportaciones, 500 millones adicionales para el Promipyme y 300 para la Fundación Reservas del País.

Reyes especificó que en materia de seguridad ciudadana otorgarán a la Policía Nacional un presupuesto adicional de 300 millones de pesos, mientras que darán recursos especiales para fortalecer el Sistema Nacional de Emergencias 911.

El director de presupuesto aseguró que el Gobierno dará fiel cumplimiento a la asignación del 4% del Producto Interno Bruto para la educación preuniversitaria.

Agregó que pese a la presión tributaria del Gobierno se contempla, además, una partida especial de 600 millones de pesos para el Presupuesto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, mientras que la Junta Central Electoral dispondrá de tres mil millones de pesos para el montaje de las elecciones del venidero año.

De su lado, el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, manifestó que el Gobierno está comprometido con seguir consolidando las Finanzas Públicas, precisando que somos el único país de América Latina que ha reducido el déficit de manera tan drástica.

Destacó que este año se logró reducir la deuda pública en un 3.3% del PIB, se redujo la tasa de interés, se aumentaron los plazos para la colocación de los bonos soberanos en los mercados internacionales y se cumplió con la meta de mantener el déficit fiscal en 2.4%.

Lizardo Mézquita manifestó que el buen desempeño en materia fiscal y macroeconómica del Gobierno ha sido valorado por diversos organismos multilaterales financieros, mientras que las agencias calificadoras de riesgo han mejorado la calificación de la República Dominicana.

Como invitados especiales participaron en el Consejo de Ministros, Rafael Antonio Germosén, contralor general de la República; Alberto Perdomo, Tesorero Nacional; Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República y Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario