jueves, 19 de septiembre de 2019

SCJ rechaza recusación contra su presidente y otros cuatro jueces en el caso Odebrecht


Santo Domingo._ La Suprema Corte de Justicia rechazó ayer las recusaciones contra cinco jueces que conocen el juicio de fondo del caso Odebrecht, incluída la de su presidente Luis Henry Molina por entender que la defensa de los accionantes no presentaron justificación suficiente para que estos dejaran el caso.

El pleno, primero presidido por el primer sustituto, Manuel Herrera Carbuccía, rechazó la recusación presentada en contra de Molina interpuesta por la defensa de Díaz Rúa, quienes alegaron que éste debía inhibirse porque fue jefe de campaña en San Cristóbal, en 2016, del senador Tommy Galán, imputado en este caso.
"Contrario a lo expuesto por el recusante, la participación política del magistrado presidente en los términos señalados no implican que este haya tomado conocimiento de los hechos de la causa, por lo que no ha sido aportado ningún medio de prueba que nos permita acreditar la existencia de este conocimiento previo no advertimos la ocurrencia de la causal invocada", consideró el alto tribunal.
En su motivación, el pleno de la Suprema alegó que su presidente no estaba en actividad política y que solo sirvió de enlace de la campaña del senador Tommy Galán. Casi seguido, invitó al titular de la SCJ a través del secretario del tribunal, a retomar su lugar en el estrado.
Después de retornar al estrado, Henry Molina invitó, con mención individual, a los jueces Frank Soto, Francisco Jerez Mena, Vanesa Acosta y Napoleón Estévez Lavandier que fueron recusados por la defensa de Díaz Rúa, y a la que se sumaron otros imputados, a que respondieran sobre la recusación.
El magistrado Estévez Lavandier dijo que si bien es cierto que fungió como abogado del diputado Alfredo Pacheco cuando era imputado por este caso Odebrecht, esto fue en la etapa inicial y no tuvo conocimiento de la acusación debido a que en ese momento no existía.
En tanto que el juez Jeréz dijo que esta era la primera vez que era recusado y no veía los motivos para hacerlo.
Luego de conocer estos incidentes, el tribunal recesó la audiencia hasta hoy, jueves, a las 3 de la tarde, para continuar con el conocimiento del juicio de fondo contra los acusados de distribuir y recibir los 92 millones de dólares en sobornos que Odebrecht dijo pagó en el país a cambio de contratos de obras del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario