martes, 23 de abril de 2019

Por séptima vez recusan al juez Francisco Ortega del caso Odebrecht


Santo Domingo._ Una nueva recusación contra el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega Polanco, provocó que la audiencia preliminar del caso Odebrecht fuera aplazada sin fecha. En esta ocasión, el rechazo al magistrado lo hizo la defensa del imputado Conrado Pittaluga.


La séptima recusación al juez Ortega se debió a que el magistrado insistió en negarle a los abogados del supuesto testaferro de Víctor Díaz Rúa, ordenarle a la empresa Claro confirmar la intervención telefónica que el Ministerio Público hizo al hijo de Pittaluga, Conrado Manuel Pittaluga Vicioso, quien también es su abogado.

Esta barra expuso al tribunal que espiar al abogado de un imputado significa que la otra parte tendría ventaja porque estaría advertida de la técnica de defensa para realizar la acusación.

Además denunciaron que el Ministerio Público logró la autorización de esta intervención telefónica diciéndole al juez que el número pertenecía al imputado pero la línea está a nombre del supuesto coordinador de esta defensa.

El Ministerio Público no se opuso a que el juez accediera al pedido de esta defensa porque consideró que esto no implicaría ninguna consecuencia jurídica, aunque advirtió que ese era "un truco viejo" que lo que buscaba era distraer y amenazar al juez y los fiscales.

El acusador advirtió que el número intervenido era el del hijo, no como abogado, porque este es una de las personas cercanas a alguien que estaba siendo investigado por lavado de activos y otros delitos y la ley les autoriza a hacerlo.

El juez dijo que su posición en cuanto a la recusación se la expresará al Pleno de la Suprema Corte de Justicia que tendrá que decidir al respecto para que se fije una fecha para continuar con la audiencia preliminar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario