lunes, 28 de mayo de 2018

Contrataciones Públicas deroga resolución en la que se apoya ex director de la OMSA

Contrataciones Públicas deroga resolución 15-08

Santo Domingo._ La Dirección General de Contrataciones Públicas emitió la resolución 02-18 mediante la cual deroga la 15-08 emitida el 4 de noviembre de 2008, que estableció la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor, en la que se amparó el ex director de la Oficina de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas.

La disposición busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a los mismos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quiénes tengan la capacidad. 
Desde órgano rector se estable un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. La Resolución indica en su artículo segundo que la misma entrará en vigencia el 23 de agosto.
La Dra. Guzmán indicó que el plazo conferido en la citada Resolución, serán utilizados por la Dirección General de Contrataciones Públicas para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, a los fines de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.
De igual manera, la funcionaria hace un llamado a MIPYME y mujeres empresarias a que oferten los rubros de pasajes aéreos, combustible y a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la Resolución.
La doctora Yokasta Guzmán, indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras; y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solo estos rubros quedaban fuera. Los diagnósticos internacionales de 2010, 2012 y la IPAC, establecieron claramente la precariedad de ese momento.
El esfuerzo realizado por el Gobierno desde septiembre de 2012, ha desarrollado una cultura de publicidad de los procesos e igualdad de oportunidades, a partir de incluir a actores que la Ley 340-06 y su modificación no considera, como son los proveedores, MIPYME y sectores productivos, utilizando las compras públicas para el empoderamiento económico de las mujeres y la inclusión de criterios de accesibilidad universal y de compras verdes.
Aseguró que con este modelo se eliminan barreras de entrada, capacitando y ofreciendo asistencia técnica y se utiliza la información que genera el Sistema de Compras para que todos los actores conozcan las oportunidades que tienen de vender al Estado.
Los Decretos 15-17 y 350-17, constituyen un paso trascendental pues dotan al sistema de credibilidad en cuanto a los pagos, al asegurar el primero, que al momento de convocar las instituciones cuentan con apropiación presupuestaria, y al momento de firmar el contrato, emitir una orden de compra u orden de servicio, el dinero está en la cuota trimestral; y el segundo haciendo de uso obligatorio el Portal Transaccional, que cambia el paradigma de solo registro a gestión en línea de todo el proceso desde la planificación hasta la suscripción, gestión y cierre de los contratos.
 Este Portal al día de hoy se encuentra en 179 instituciones priorizadas por ser las que mayores presupuestos administran, entre ellas 18 gobiernos locales, y sigue su expansión continúa.

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