miércoles, 21 de marzo de 2018

Peralta supervisa avances en proyecto El Riíto de La Vega

La Vega._ El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó que el Proyecto de Transformación Urbana y Ambiental del Riito de La Vega impactará positivamente en alrededor de 225 mil personas de esa demarcación, contribuyendo a la reducción de la pobreza, la delincuencia, contaminación ambiental y circulación urbana.


Dijo que esta obra que conlleva una inversión de alrededor de RD$ 3 mil millones la cual en su fase de terminación ya ha resuelto la situación de inundaciones periódicas que durante más de 70 años habían afectado a los residentes del municipio cabecera y comunidades aledañas . 

Subrayó  que el conjunto de todas las obras incluye proyectos viales, hidráulicos, medioambientales, infraestructuras, entre otros. 

Explicó  que la obra, la cual calificó como la de mayor trascendencia social en la historia de la República Dominicana, incluye la construcción de unos 467 apartamentos para familias pobres de la cañada el Riito que divide en dos partes la ciudad de La Vega .

Precisó que gran parte de esos apartamentos construidos por el Gobierno del Presidente Danilo Medina han sido entregados a las familias beneficiarias del citado municipio. Resaltó que la referida obra está prevista  entregar para finales de este año 2018 e incluye  la entrega de unos 467 nuevos apartamentos .

Peralta ofreció sus explicaciones durante un recorrido de supervisión que encabezara este miércoles con periodistas que cubren las incidencias noticiosas en el Palacio Nacional, donde estuvo acompañado  de autoridades del Ministerio de Obras Públicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos(INDHRI), Corporación de Acueductos de La Vega (CORAVEGA), entre otras instituciones .  

El funcionario destacó que la finalidad del recorrido es mostrar a  los  representantes de los medios informativos y la población en general los avances registrados en el impactante proyecto que contempla beneficiar alrededor de 672 familias con del municipio de La Vega.

Dijo que el Gobierno con esta obra ha venido a solucionar, además, el problema de saneamiento de toda la ciudad con la puesta en marcha de un laboratorio que analiza a la entrada y la salida de agua de La Vega con una planta capaz de tratar hasta 525 litros por segundo.

Por otra parte, Peralta resaltó que como parte del plan integral de  transformación urbana de La Vega, ya se entregó la remodelación del Hospital Morillo King y están abiertos para el disfrute de la gente el Museo del Carnaval Vegano y el Museo del Inmortal del Deporte Vegano.

Subrayó que pronto serán entregados el nuevo mercado municipal, 7 canchas deportivas y un parque lineal acompañado de una ciclovía de 3,5 kilómetros.

Asimismo está funcionando en el proyecto de manera efectiva   tres túneles que, a lo largo de 8 kilómetro canalizaron todo el incremento del caudal causado por los huracanes, de forma que en La Vega no haya nuevamente que sufrir los impactos de las inundaciones como en otras ocasiones. 

Informó que la iniciaron el asfaltado de la avenida principal y el puente de cuatro carriles que permitirá no solo circular con fluidez por todo el centro de la ciudad sino también facilitar la recogida de basura y la seguridad ciudadana.

El funcionario indicó que la referida  vía en fase de terminación se convertirá en una arteria de circulación central para toda La Vega, integrando la ciudad con 6 kilómetros de carretera principal, ademas de las vías aledañas.

Debo destacar, agregó, que esta iniciativa está contribuyendo al dinamismo económico de la ciudad y a la generación de empleos sepan que se ha dado prioridad a la gente de LVega para trabajar en las obras de este proyecto.

Manifestó que El Riito dejará de ser una brecha en el corazón de La Vega para convertirse en uno de sus principales centros de vida, en un punto de atracción e integración de sus habitantes.Aseguró que toda esta transformación tendrá  una dimensión económica e inmobiliaria, la cual producirá  una revalorización de la zona del Riito y de toda la ciudad.

Estamos viendo esta transformación aquí, en La Vega, pero también en San Juan, con proyectos como Mesopotamia y Tenguerengue, en Santiago, con Ciudad Juan Bosch y obras como el nuevo parque municipal, o en Santo Domingo, donde se han realizado proyectos emblemáticos, como La Barquita, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario