lunes, 8 de enero de 2018

Presidente SCJ propone unión contra los feminicidios




Santo Domingo._ El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, propuso una unidad monolítica de toda la sociedad dominicana con el propósito de ponerse de acuerdo en un plan para ejecutar acciones comunes en contra de la ocurrencia de feminicidios.



“Estamos en presencia de una espiral de violencia que sólo puede ser frenada con la participación representativa de la propia sociedad, a partir de su integración”, enfatizó.


Indica que las estadísticas establecen que desde el 2014 a octubre de 2017 han sido asesinadas un total de 341 mujeres, lo que representa una cifra alarmante de criminalidad, “que no sólo deja claro que estamos en presencia de una epidemia, sino a la vez de una crisis de la familia dominicana que hace necesaria la intervención seria y decidida de toda la sociedad dominicana”.

En su discurso de rendición de cuentas con motivo de la conmemoración del día del Poder Judicial, Germán afirmó que en la justicia dominicana han habido muchos avances, tanto en su organización como en su eficiencia, pese a que no es un secreto que el Poder Judicial administra fondos insuficientes para sus necesidades.

En ese sentido nuevamente se quejó de los recursos que recibe este poder del Estado desde el Poder Ejecutivo por lo que volvió a aprovechar la presencia del Presidente Danilo Medina en la audiencia solemne del día para solicitarle la construcción del Palacio de Justicia de la Provincia Santo Domingo.



El también Presidente del Consejo del Poder Judicial, dijo que durante el 2017 los tribunales elevaron su eficiencia en su desempeño, reflejando una solución del 96% de los casos que les fueron apoderados.


Informó que el Poder Judicial tiene previsto implementar una herramienta de seguimiento denominada Observatorio de la Mora Judicial y eficiencia de los tribunales, para evitar que los tribunales que van superando la falencia se sumerjan nuevamente en el estado de mora.

“En definitiva, se trata de un monitoreo digital que facilitará los controles de entrada y salida de los expedientes que vayan ingresando de forma ordinaria, de tal manera que se garantice su despacho sin contratiempos”, agregó.

En cuanto a la disciplina de los actores de este sector, dijo que en 2017 el Consejo del Poder Judicial conoció de 150 juicios disciplinarios contra servidores administrativos. Unos culminaron con destituciones y suspensiones, otros con amonestaciones y descargos.


Dictó 6 sentencias de destitución de jueces en juicio disciplinario, mientras que otras sentencias llevaron consigo suspensiones y descargo.


Sostuvo que la Inspectoría General realizó 412 acciones investigativas, con lo cual el Consejo del Poder Judicial ha probado su eficacia como institución disciplinaria y se ha constituido en un espacio de laboriosidad y tenacidad, de cara a las exigencias éticas.


Asimismo, explicó que fueron ascendidos 75 magistrados, en atención a los méritos acumulados e ingresados al sistema 76 nuevos jueces de Paz.



El presidente de la SCJ y el CPJ urgió del Congreso Nacional la aprobación del Código Civil y el Código de Procedimiento Civil, puesto que la legislación dominicana no puede continuar rigiendo las relaciones de orden privado y el ámbito procesal con normativas que corresponden a la época de la Restauración Francesa.


El magistrado Germán Mejía sugiere formular una agenda común interinstitucional que permita cerrar estos temas exitosamente, con la segura colaboración de los legisladores.


Plantea, además, promover la aprobación con sentido de urgencia de la ley sobre el funcionamiento de la Jurisdicción Administrativa, para adecuarla a la nueva etapa constitucional y procesal.


Unidad contra los feminicidios




No hay comentarios:

Publicar un comentario