miércoles, 8 de noviembre de 2017

PGR lanza plan para prevenir violencia de género




Santo Domingo._ El procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó al país un Plan Nacional contra la Violencia de Género, enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral, con el cual busca enfrentar los delitos relacionados a la violencia de género y reducir los feminicidios.

El procurador general de la República explicó que este plan contempla la instalación de cuatro centros conductuales regionales, 2 Centros Regionales de Sobrevivientes de Violencia en las regiones Norte (Santiago) y Este (TBD), y 2 Centros de Intervención Conductual para Hombres en las regiones Norte (Santiago) y Este (TBD).
De acuerdo al procurador, uno de los objetivos fundamentales de este plan, es lograr mayor efectividad en la persecución penal, para ello, el jefe de la política criminal del Estado, pondrá en ejecución una serie de acciones que incluyen la implementación de una guía para la atención y la investigación, un programa de capacitaciones para los fiscales con casos prácticos para la implantación y evaluación de medición de resultados.
También, se fortalecerá la atención al usuario prestada por la Línea Vida, extendiendo el horario de la línea en lugar de 8 am a 5 pm, y  solo en el Distrito Nacional, a 24 horas los 365 días del año con cobertura nacional.
Asimismo, explicó que las medidas incluyen la apertura de 14 nuevas unidades de atención a víctimas de violencia de género, la adecuación de las 19 existentes y la extensión del horario de atención al usuario de todas las unidades, las cuales trabajarán hasta las 12 de la medianoche, logrando una cobertura nacional de servicios.
Por igual, instruyó la prohibición absoluta de la entrega de citaciones, órdenes de protección y órdenes de arrestos a los imputados por parte de las víctimas, además de anunciar la contratación de personal adicional de mensajería para la citación directa a agresores.
Además, explicó que como parte de las medidas adoptadas, se contratará más personal especializado como psicólogos, trabajadores sociales, médicos  y personal administrativo, cuya medida se encuentra en plena implementación.
Finalmente, en su presentación al país, el procurador explicó que este plan contempla la creación de indicadores para medir el cumplimiento del mismo y la creación de un régimen de consecuencias para el personal de las UVGs que no realicen el trabajo en forma efectiva y eficiente, conforme al presente plan.
Tras dar a conocer los detalles del mismo, dijo que el plan responde a un diagnóstico  realizado a más de siete planes nacionales desarrollados por distintas instituciones, así como a estudios e investigaciones realizadas por el Ministerio Público con relación a los agresores, a las víctimas y a diferentes delitos relacionados a la violencia.
El magistrado Rodríguez explicó que también se hizo un levantamiento interno sobre la capacidad instalada de las diferentes dependencias del Ministerio Público, incluyendo instalaciones físicas, personal y procesos.
De igual manera, dijo que se tomaron en cuenta estadísticas de delitos, y un levantamiento de mejores prácticas a nivel nacional e internacional. Explicó que a esos fines fueron realizadas entrevistas a expertos nacionales e internacionales.
“Como podrán ver, después de haber agotado un proceso riguroso y metódico estamos presentando un plan nacional cuyo elemento diferenciador es que está enfocado a la acción con medidas concretas y con visión integral”, expresó.
En ese sentido, el procurador Rodríguez sostuvo que los objetivos están orientados a prevenir, generando conciencia; a perseguir, fomentando las denuncias ante las autoridades competentes; y a garantizar, mediante lineamientos de actuación por parte del Ministerio Público, una atención a las victimas más efectiva.
Al dirigirse a ministros, directores de medios de comunicación, líderes de opinión, representantes de la sociedad civil y miembros del Ministerio Público, el magistrado Rodríguez dijo que desde que llegó a la Procuraduría entendió que la prevención era un elemento fundamental para el combate a la violencia de género.
En ese sentido, explicó que el plan que hoy presenta a la nación, incluye acciones educativas y culturales que se implementarán de manera coordinada con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Cultura, respectivamente, a los fines de fomentar la equidad de género.
Igualmente, detalló que se pondrán en marcha una serie de acciones en coordinación con el Ministerio de Salud Pública para detectar el problema a tiempo, a través de la implementación de un protocolo en los más de 2,600 mil centros de salud que identificarán los posibles agresores y víctimas, reportando una alerta al Ministerio Público que recibirá la debida atención.
De igual forma, el plan contempla acciones de coordinación con otros actores del sistema como es la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI).
El máximo representante del Ministerio Público dijo “me gustaría dejar dos cosas claras, que esta lucha es a largo plazo, y que es una lucha de todos, que involucra al gobierno, a las más altas autoridades e instituciones del Estado, muchas de ellas representadas aquí, la clase empresarial, los medios de comunicación, la sociedad civil, y las asociaciones de mujeres que hacen una gran labor apoyando a las víctimas”.
Durante la presentación del plan, que tuvo lugar en el Auditorio de la Procuraduría General de la República, el magistrado Rodríguez agradeció la integración a este plan de los ministerios de Educación, Salud Pública, Mujer, Cultura, el CONANI y la Policía Nacional, el cual será dirigido por la Procuraduría General de la República en virtud de las atribuciones que le confieren la Constitución y la Ley en materia de control y prevención de la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario