martes, 1 de marzo de 2016

La OCDE y la CEPAL aconsejan a la región más cercanía a China

Santo Domingo._ El informe “Perspectivas Económicas 2016”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE),  la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), recomienda a los países de la región, entre ellos a la República Dominicana, “mejorar y profundizar” su acercamiento a China.

El estudio fue expuesto por el coordinador principal del Centro de Desarrollo de la OCDE, Rolando Avendaño, en un acto en el Salón Verde del Palacio Nacional, en el marco de las actividades conmemorativas del Décimo Aniversario del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) encabezado por el titular de esta dependencia, ingeniero Temístocles Montás.

Los comentarios estuvieron a cargo del Representante de la Oficina Comercial de la Republica Popular China en el país, Gao Shoujian, y del consultor internacional Boris Segura, en una actividad coordinada por Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Estudios Económicos y Sociales del MEPyD.

La OCDE agrupa 34 estados, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y México, los que representan el 80% del PIB mundial y el 70% del mercado mundial.

El informe, dado a la publicidad como parte de la semana de celebración del décimo aniversario del Ministerio de Economía, analiza el papel de China y de América Latina en el proceso de desplazamiento de la riqueza mundial desde los países ricos agrupados en la OCDE hacia las naciones de economías emergentes, como la China.

El estudio, de acuerdo a una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD,  analiza los crecientes vínculos comerciales entre China, América Latina y el Caribe, y las tendencias en la relación entre la región y el gigante asiático, acorde con los cambios de estrategia de desarrollo chino.
Shoujian, en una intervención posterior,  destacó que la relación de China con los países de América Latina se ha ampliado considerablemente en los últimos años, y de acuerdo con los informes en el 2015 la inversión directa del país oriental en los flujos no financiados llegó a 21,460 millones de dólares, que en comparación con 12,850 millones de dólares invertidos en el 2014  registró un aumento de 67%.

Gao Shoujian, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de la República China en el país, resaltó que en el 2014 el volumen del comercio alcanzó 26,360 millones de dólares, un incremento de 20 veces en comparación con el año 2000.

Señaló que entre los objetivos principales de la cooperación para los próximos 10 años, el Gobierno chino prevé que el comercio bilateral llegue a 500 mil millones de dólares y que la inversión china acumulada en la región alcance la cifra de 250 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario