domingo, 19 de julio de 2015

Presidente Medina otorga agua y energía a plataneros de Tamayo

Tamayo._ El presidente Danilo Medina autorizó este domingo créditos para la construcción de un centro de acopio a productores de plátanos de esta comunidad y la instalación de paneles solares para que puedan irrigar unas dos mil tareas.


Con los paneles solares, mientras se completa la instalación de líneas transmisoras de electricidad, los productores de plátanos, que cultivan actualmente unas mil tareas, que venden para el desayuno escolar en la provincia, podrán mover las electrobombas para irrigación.

A la fecha irrigan mil tareas, y por disposición del presidente Medina, la cantidad de tierras irrigadas llegará a las dos mil tareas. Poseen las electrobombas, pero no la energía para ponerla a funcionar.

Tras escuchar los planteamientos de los principales directivos de la Asociación de Agricultores Unidos hacia el Progreso (AUHAPRO), en su visita sorpresa de este domingo, el presidente de la República dijo que se instalarán paneles solares para producir energía para la bomba como solución inmediata al problema de falta de electricidad.

Hasta tanto se instalen los paneles, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) suplirá combustible para garantizar el acceso al líquido con las motobombas que ya tienen.

Los trabajos para llevar energía de manera definitiva a la comunidad Vuelta Grande se evaluarán y se desarrollarán paralelamente. Se hará de esta forma para que los hombres y mujeres de allí puedan garantizar lo prioritario, que es producir y generar ingresos.

“Lo primero que hay que hacer es producir dinero, y para producir dinero hay que poner este proyecto agrícola en marcha, y el proyecto no se puede poner en marcha si no hay energía para llevarles el agua”, dijo Danilo Medina.

“Tenemos que comenzar por lo fundamental. Lo fundamental es que esa bomba se mueva y que el agua llegue a la tierra”.

Tan pronto puedan poner a funcionar la electrobomba, los campesinos podrán incrementar a dos mil tareas la producción de plátanos y otros rubros para el desayuno en las escuelas de Jornada Escolar Extendida en la zona.

Luego de anunciarles la aprobación de los créditos para la construcción del centro de acopio y la dotación de electricidad, el presidente orientó a los productores sobre la importancia del crédito y de honrar los compromisos.

“Este dinero no es regalándolo que estamos. Tienen que pagarlo, porque si no lo pagan, su crédito se pierde. Si no lo pagan, no puedo ayudar a otras comunidades”.

La tasa de interés que tendrán que pagar es baja, a un 5 por ciento anual.

“Esta es la oportunidad de su vida. Queremos que sean sujetos de crédito, y para ser personas con capacidad de crédito, cada vez que toman dinero prestado, tienen que hacer un esfuerzo por pagarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario