sábado, 4 de julio de 2015

Gobierno dominicano pide a Haití retractarse

Santo Domingo._ El gobierno dominicano emplazó a las autoridades haitianas para que se retracten de las afirmaciones hechas por el Primer Ministro de Haití, Evans Paul, de que en 21 personas de nacionalidad haitiana habrían sido, según el texto, “arrestados en sus casas” y deportados a pesar de contar con la debida documentación.

"En nombre del gobierno dominicano, y tras haber corroborado esa información con todas las instituciones competentes en la materia, debo informarles que esas afirmaciones son rotundamente falsas", dijo el Ministro de la Presidencia, Gustado Montalvo, a través de un comunicado.




Precisamente, en la versión digital del diario El Caribe, en el día de hoy se informa que dos periodistas y un fotógrafo “enviados al país del reconocido periódico haitiano Le Novelliste afirmaron este viernes que no han constatado un solo caso de deportación de sus compatriotas residentes en este lado de la frontera”.

Desconozco los motivos que están llevando a algunos funcionarios del gobierno haitiano a realizar declaraciones falsas y a sostener una campaña negativa contra la República Dominicana. Campaña que, cabe añadir, también va en contra de los intereses de su propia gente.




Lo que sí puedo afirmar es que el gobierno dominicano tiene un compromiso incuestionable con el respeto a los derechos humanos y que seguiremos siendo fieles siempre a ese compromiso, con todas las personas que habitan en nuestro territorio, independientemente de su nacionalidad.




Nuestro Gobierno ha tenido en todo momento completa disposición al diálogo y a la cooperación con nuestra vecina República de Haití.




Tal disposición nos llevó el año pasado a iniciar un diálogo de alto nivel y firmar acuerdos de gran importancia para nuestros pueblos en torno a diferentes temas, como seguridad, agricultura, comercio y efectivamente, migración.




Uno de los aspectos más importantes de esos acuerdos fue la decisión de que cualquier malentendido o discrepancia entre nuestros países se discutiría, en primer lugar, en el marco del diálogo bilateral.




Es lamentable que ese canal de comunicación y esa confianza que tanto trabajamos para construir se puedan romper ahora por declaraciones imprudentes como ésta, que algunos miembros del gobierno haitiano están diseminando en diferentes foros" agregó Montalvo en la nota de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario