Santo Domingo._ El canciller Miguel Vargas designó a los primeros diecisiete encargados de secciones comerciales en embajadas o en consulados dominicanos, en igual número de países, “con la finalidad de promover las exportaciones, atraer inversión extranjera y cooperación internacional.”
El
ministro de Exteriores indicó que el personal escogido superó todas las
pruebas y mediciones a las que fue sometido, “incluyendo la ponderación
del sector privado, constituido por las principales cámaras y gremios
empresariales.”
Estas
primeras secciones comerciales están acreditadas en Austria, España,
Emiratos Árabes, México, Guatemala, Cuba, Alemania, Argentina, Israel,
Francia, Nueva York, Aruba. Además, Sao Paulo, Brasil; Curazao, Sant
Marteen y Génova, Italia.
El
canciller explicó que los nombramientos no implican la contratación
adicional de empleados, pues los seleccionados ya trabajaban en el
servicio exterior “nos hemos concentrado en la capacitación y la
especialización de las funciones.”
El
canciller Vargas expuso que las designaciones son producto de la
estrategia de diplomacia comercial que ha implementado su gestión, en
apoyo a la internacionalización del sector productivo nacional y el
comercio exterior.
Una
primera fase de esta estrategia abarcó la suscripción de acuerdos de
colaboración interinstitucional con los sectores público y privado. Uno
de ellos fue firmado con el Centro de Exportación e Inversión de
República Dominicana (CEI-RD), cuyo director, Marius de León, acompañó
al canciller en la rueda de prensa.
También
estuvieron presentes durante el anuncio, dirigentes de varias de las
principales agrupaciones empresariales del país, las cuales forman parte
del Consejo Consultivo establecido mediante la Resolución 05/2017. Esta
disposición creó las secciones comerciales en las 45 embajadas y
principales consulados de país, bajo la dirección del viceministerio
para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Mirex, y la
coordinación del CEI-RD.
“Con
el establecimiento de este mecanismo, por primera vez en la historia,
en lo relativo a la promoción comercial y a la formación de secciones
comerciales, de manera institucional hemos establecido una alianza
pública privado, logrando así, la sinergia necesaria para un mejor
desempeño de la promoción de los bienes y servicios de nuestro país y,
en el corto plazo, para la atracción de nuevas inversiones”, señaló el
canciller.
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