Santo Domingo._ El Presidente Danilo Medina anunció que a partir de abril de este año el gobierno hará efectivo un aumento salarial para empleados del sector público que duplica el sueldo mínimo en las instituciones del Estado.
En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, el mandatario explicó que los empleados públicos que ganan RD$5,117 ganarán RD$10,000, los que ganan entre RD$10,000 Y RD$20,000 tendrán un aumento de un 10 por ciento y los que ganan entre RD$20,000 y RD$30,000 recibirán un aumento de un 5 por ciento.
Dijo que ademas los pensionados y jubilados del Estado que reciben la pensión mínima de $5,117 pesos o menos se incrementarán a $8,000 pesos. Los jubilados y pensionados que perciben $8,000 pesos hasta $20,000 pesos recibirán un incremento de 10% y aquellos que reciben pensiones de más de $20,000 pesos hasta $30,000 pesos recibirán un incremento de un 5%.
También anunció la puesta en marcha del programa Primer Empleo. Se trata de una alianza con el sector privado que facilitará el acceso de los jóvenes al mercado laboral.
“Mediante este programa, unos 5,000 jóvenes, especialmente mujeres, se incorporarán por primera vez al mercado laboral y obtendrán capacitación técnica en sus puestos de trabajo”, dijo al rendir cuentas al pueblo dominicano en ocasión del 175 aniversario de la Independencia Nacional.
Explicó que el Gobierno se encargará de subsidiar los tres primeros meses de salario mínimo, con el compromiso de que las empresas los preserven en su nómina por un mínimo de dos años.
Precisó que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA”.
Por otro lado dijo que la Unidad I de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estará operando a plena capacidad, en marzo próximo, y la Unidad II entrará en operación a finales de mayo, sumando un total de 720 megavatios.
Anunció además que en este 2019, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 llegará a: Azua, San Juan, Barahona, Duarte, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor y El Seibo.
Estos anuncios estuvieron incluidos en el balance realizado por el mandatario sobre las ejecutorias del gobierno donde destacó el crecimiento económico, la construcción de carreteras, escuelas, estancias infantiles, hospitales y otras obras de infraestructura.
En su discurso, Medina aseguró que la delincuencia ha bajado ya que este 2018 se registraron 1700 robos menos que el año anterior y los feminicidios bajaron un 22%.
Medina dijo estar consciente de que quedan muchos temas pendientes por resolver pero dice que prefiere ver el vaso medio lleno a verlo vacío. En ese sentido exhortó a los dominicanos a apostar al desarrollo con optimismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario